POBREZA

La Costa aporta más de la mitad de los pobres del país

Más de la mitad de las personas pobres del país está en los departamentos de la Costa.  Una tercera parte se encuentra en la Costa Atlántica y otros 17% está en la región Pacifica. En Bogotá hay un poco menos de un millón de personas en situación de pobreza.

16 de julio de 2019

En 2018, el porcentaje de personas clasificadas como pobres por nivel de ingresos (pobreza monetaria) respecto al total de la población nacional fue del 27%, mientras que los colombianos que tienen privaciones respecto a condiciones como educación, trabajo, salud, situación de la niñez/juventud y acceso a los servicios públicos – una medición de la pobreza multidimensional –, alcanzaron el 19,6% del total.

Esto significa que en el país hay alrededor de 13 millones de personas en situación de pobreza monetaria –que viven con ingresos inferiores a los $257.433– o alrededor de 9,45 millones de personas privadas del acceso a algún servicio básico, dado que según el Censo del 2018 el país tiene 48,2 millones de habitantes.  

También representa un incremento en el porcentaje y número de personas en situación de pobreza, tanto por nivel de ingresos como por privaciones. En el último año, la pobreza monetaria aumento en alrededor de 190.000 personas, mientras que entre 2016 y 2018 alrededor de 1,1 millones de personas entraron a la pobreza multidimensional a nivel nacional.

Esto muestra que la tendencia a la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad en el país que se había dado en la última década, se habría detenido durante el año anterior ante el leve crecimiento de la economía.

Puede leer: Por estas razones crecieron los niveles depobreza en Colombia

En la instalación de la Mesa de la Equidad realizada el día de ayer, el Gobierno se comprometió a sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria (1,5 de la pobreza extrema) y a 2,5 millones de la pobreza multidimensional. Para esto, la administración Duque explicó que se buscará un rediseño de los programas sociales como el Sisben IV para aumentar su efectividad y se trabajará de la mano con las entidades territoriales.

Sin embargo, surge la pregunta de si la estrategia se enfocará solo en las regiones más vulnerables del país o será proporcional en todas las regiones.

Según el Dane, los departamentos que durante el año pasado mostraron la mayor incidencia de la pobreza multidimensional fueron Guainía (65%), Vaupés (59,4%), Vichada (55%), La Guajira (51,4%) y Choco (45,1%), donde alrededor o más de la mitad de la población tiene obstáculos para acceder a las necesidades básicas y elementos de calidad de vida. No obstante, al no ser de los departamentos más poblados no es donde se encuentran el grueso de personas pobres en el país.

Bogotá tuvo una tasa de pobreza multidimensional del 4,4% durante 2018, siendo el dominio con menor incidencia en el país; seguido de departamentos como Cundinamarca, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

En 2018 la pobreza multidimensional departamental osciló entre 65% y 4,4%. Sin embargo, donde se encuentran la mayor cantidad de personas pobres es en el departamento de Antioquia con más de un millón de personas seguidos de varios departamentos de la Costa Atlántica (Bolívar, Córdoba, Magdalena y Atlántico) y del Valle del Cauca.  

Los datos de pobreza monetaria también confirman que los departamentos con la mayor proporción de personas en situación de pobreza no son necesariamente las zonas del país con el mayor número de pobres, pues no son las más pobladas. 

Durante 2018, los departamentos que mostraron una mayor incidencia de la pobreza monetaria fueron el Choco y La Guajira y Chocó con 61,1% y 53,7%, respectivamente. La menor incidencia de la pobreza monetaria la presentó Bogotá con 12,4%; seguido de Cundinamarca y Risaralda con 16,4% y 17,7%, respectivamente.

Esto significa que en la Capital de la República viven alrededor de 973.000 personas en situación de pobreza monetaria, mientras que en el Choco lo hacen alrededor de 300.000. Es decir, en Bogotá hay tres veces más pobres que en el departamento del Choco. 

Los pobres en las costas

Al revisar las cifras en términos absolutos, es claro que el mayor número de personas en situación de pobreza se encuentra en la Costa Caribe con alrededor de 4,1 millones de pobres, seguida de la Costa Pacífica con 2,4 millones.  Le siguen la región central con 1,6 millones de pobres y el departamento de Antioquia.

Le recomendamos: Lanzan pacto contra la pobreza en la región Pacífico

En los Santanderes hay alrededor de un millón de personas que viven en situación de pobreza, muy similar a las 973.000 que hay en la ciudad de Bogotá. Le siguen el eje cafetero con cerca de medio millón de pobres y los llanos con alrededor de 255.000. Por último, está la región de la Amazonía donde hay 157.000 personas que no tienen para adquirir una canasta básica.

Dado que alrededor de la tercera parte de los pobres del país se encuentran en la Costa Atlántica, y sumando la región pacifica donde está otro 17% del total, esto significa que más de la mitad de los pobres del país se encuentra en estos departamentos de la costa.

En 2018, las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), la primera con 33,5% y la segunda con 33,3%. En tercer lugar, se ubica la región Central con 19,0%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 4,3%, seguida de Valle del Cauca con 13,6%, Oriental con 16,4% y la región Antioquia con 17,1%.

Una tercera parte de los habitantes de la Costa Atlántica y Pacifica viven en situación de pobreza y en algunas ciudades representa casi la mitad de la población.

El fuerte incremento en el número de personas que entraron en la pobreza se dio principalmente en la región caribe – donde aumento más de 7 puntos porcentuales al pasar del 26,4% al 33,5%– y en la zona oriental del país ante la desmejora en condiciones habitacionales, como iluminación y acceso a agua potable, y mayores barreras de acceso a servicios de salud.