| Foto: Inversion dolar Getty

PRECIO DEL PETRÓLEO

El dólar llega a $3.070 por caída del petróleo

Rusia manifestó no estar de acuerdo con un eventual recorte adicional de la producción y los datos de exportaciones de la OPEP mostraron un incremento de 1,9 millones de barriles diarios respecto de hace un año.

5 de julio de 2017

El precio del petróleo se redujo de una manera pronunciada, debido a que Rusia manifestó no estar de acuerdo con un eventual recorte adicional de la producción y los datos de exportaciones de la Opep mostraron un incremento de 1,9 millones de barriles diarios respecto de hace un año.

Estos hechos generaron preocupación entre los operadores, por la sensación que tienen de que el recorte que están implementando la Opep y otros países productores no miembros, es insuficiente para disminuir el exceso de oferta que hay en el mercado, porque resulta compensado por la mayor producción de otros países como los Estados Unidos, Libia y Nigeria, que no están cobijados por el pacto. En el caso del Brent, el precio (US$48,08 por barril) disminuyó 3,1% diario.

El descenso de los precios del petróleo debilitó las monedas de los países productores. Muchas de las divisas de las economías latinoamericanas se contagiaron con esta tendencia. El peso fue una de ellas, porque el petróleo continúa como el principal producto de exportación y una de las fuentes más importantes de moneda extranjera.

Recomendado: Dólar sube por perspectivas de normalización monetaria en EEUU

Por este motivo, el dólar se negoció en promedio a $3.069,08 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación de 0,6% (o $18,55) de la moneda nacional desde el viernes. Con ella, la tasa de cambio interbancaria promedio acumuló una devaluación de 2,3% (o $68,05) en lo corrido del año.

Las declaraciones de Rusia sobre el acuerdo de la Opep generaron además incertidumbre en el mercado, ya que además dicho país fue enfático en señalar su interés de mantener las condiciones del acuerdo actual entre los principales países productores de petróleo, lo que llevó a los analistas colombianos a esperar que el dólar se ubique entre los $3.070 que se registraron hoy y los $3.130.

Durante el pasado martes, el mercado se mantuvo cerrado por festividad en Estados Unidos, país que conmemoraba su fecha de independencia, por lo que el dólar operó en next-day y se mantuvo entre los  $3.050 y $3.065,55 por influencia del miedo en el mercado a los riesgos por las nuevas pruebas militares de Corea del Norte y el recorte de 50 puntos básicos de tasas del Banco de la República.

Lea también: El peso se devalúa por temor a apretón monetario en las economías avanzadas