123RF | Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar sube por inminencia de mayores intereses en EE.UU y caída del petróleo

Las perspectivas de unas mayores tasas de interés y una inflación más alta en los Estados Unidos, desestimularon la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública, que en consecuencia se desvalorizaron.

8 de marzo de 2017

Los resultados favorables de una firma privada sobre el mercado laboral de los Estados Unidos, revelados hoy, reafirmaron en los operadores de los mercados la certeza de que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentará en 25 puntos básicos su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, el miércoles de la semana entrante. Con el incremento la meta quedaría entre 0,75% y 1%.

Los datos mostraron la mayor generación mensual de empleo en tres años  (298 mil), con lo cual excedieron el pronóstico de los analistas (190 mil) y alentaron conjeturas sobre una aceleración del cronograma de incremento de la meta de la tasa de interés de la Reserva Federal. La oficina de estadísticas laborales del Gobierno publicará el dato oficial el viernes.

Las perspectivas de unas mayores tasas de interés y una inflación más alta en los Estados Unidos, desestimularon la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública, que en consecuencia se desvalorizaron. Al mismo tiempo, contribuyeron a fortalecer el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluidas las de América Latina.

El precio del petróleo disminuyó por causa de los mayores inventarios en los Estados Unidos. En el caso del Brent, el precio (US$55, 27 por barril) cayó 3,1% diario.

Por estos motivos, el peso se depreció hoy. De tal modo, el dólar se negoció en promedio a $2.988,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una devaluación diaria de 0,5% (o $15,4) de la moneda nacional.

Recomendado: Dólar fuerte ayuda a las exportaciones pero afecta el crecimiento latino