Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal . | Foto: Bloomebrg

Monedas

Dólar se dispara a $3,070 tras declaraciones de la Fed

La poderosa Reserva Federal dijo que apoyaría un alza de tasas en junio lo que sacude este jueves a los mercados financieros en el mundo.

19 de mayo de 2016

El dólar en Colombia se disparó en la jornada de este jueves y llegó a negociarse muy cerca de los $3,070. Con este comportamiento está ganando todo el terreno que había perdido en el último mes. En promedio el precio del día es de $3.051,77. 

El alza en la divisa se produce un día después de que las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) revelaran que las tasas podrían subir en junio. Esto sorprendió a la mayoría de analistas del mercado que estaban apostando a que el banco central subiera sus tipos de interés más lento.

De acuerdo con Credicorp Capital el Banco de la República estuvo muy cerca de tener que lanzar su mecanismo de venta de opciones el miércoles debido a los incrementos del  precio del dólar. Si los parámetros se cumplen hoy el emisor venderá opciones por hasta US$500 millones.  

Lea también: Fed, petróleo y otros factores que marcarán la pauta del dólar en 2016

Pero el dólar no solo está subiendo en Colombia, también lo está haciendo en el resto del mundo. El Euro y las monedas de otros países emergentes recibieron la noticia de la Fed como un balde de agua helada.

“Una posible subida en la tasa de interés estadounidense llevaría a una fuerte salida de capitales de los mercados emergentes presionando las divisas”, explicó Acciones y Valores en un informe enviado a sus clientes.

A todo esto se suma que los precios del petróleo están cayendo con fuerza. La referencia WTI pierde 2,61% mientras que el Brent pierde casi un 3% a US$47. El mercado petrolero no solo reacciona a la Fed sino también a que los datos de inventarios en Estados Unidos fueron superiores a lo esperado.