Dólar sin retorno. Subió $14 el martes

Para analistas consultados por Dinero.com, la moneda comenzó su tendencia alcista y por lo pronto no tiene regreso. Según los expertos es un buen momento para comprar dólares o mantener los que se tienen.

12 de agosto de 2008

En la jornada de hoy la divisa alcanzó un máximo de $1.846,45 y un mínimo de $1.821,30, el promedio se ubicó en $1.836,33, $14 por encima de la TRM del lunes que era de $1.821,76.


Los motivos argumentados por los expertos para que el dólar siga subiendo son tres:


Primero la caída de los bienes básico o commodities como el petróleo, oro, carbón entre otros. Este fenómeno hace que las monedas de países emergentes se comiencen a devaluar debido a que se genera una peor perspectiva frente a la holgura comercial de estas economías. Si exportan menos, la entrada de dólares tendera a reducirse y por ende, al escasear la divisa, sube su precio.


Segundo, el proceso de fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas como el euro, el yen y la libra, debería afectar las expectativas de mayor revaluación de las monedas emergentes.


Tercero, es que a pesar de la buena percepción que tienen aún los extranjeros sobre Colombia, el efecto desaceleración presentado por nuestro país en los últimos meses ha influido sobre las decisiones de inversión, haciéndolos más cautos al momento de elegir su destino de inversión.

Buen momento para comprar dólares

Para Álvaro Cámaro, jefe de investigaciones de la firma comisionista Stanford Bolsa y Banca, es un buen momento para entrar a comprar. Según Cámaro “el dólar se puede acercar a los $1.875 la próxima semana y creemos que si pasa los $1.900 no tendrá regreso. Los profetas de los $1.500 quedaron atrás”.

Por su parte y un poco más conservador el analista Ricardo Pérez de la firma Alianza Valores afirmó que,“sería una buena opción comprar dólares, siempre y cuando la subida de la divisa sea sostenible en el tiempo. Esto se daría si los datos de inflación en Estados Unidos salen el próximo jueves por encima de lo esperado por el mercado. Espera una variación en julio del 0,2%. Si sale por encima de este porcentaje aumentaría la probabilidad de que la FED aumente la tasa de referencia antes de que termine el año y en ese sentido ganaría mayor atractivo en el ámbito mundial el dólar”.


Dólar cerrará en $1.795.35 a fin de mes.
Por su parte, la encuesta de Expectativas Mensual de Tasa de Cambio realizada por el Banco de la República a 42 operadores del mercado, concluye que esta se ubicará a fin de mes en $1.795,35.
Los encuestados por el emisor ubicaron la TRM al cierre de agosto entre un mínimo de $1.745 y un máximo de $1.851, dejándola en promedio en $1.795,35. De igual forma la encuesta reveló que las expectativas del mercado son que al finalizar el año la TRM podría ubicarse en $1.855,94