Dólar en su máximo precio en tres semanas. | Foto: dinero

DÓLAR

Dólar toca máximo precio en tres semanas

El dólar trepaba este miércoles a un máximo de tres semanas frente el euro y una canasta de monedas relevantes, ante una renovada expectativa de que la Reserva Federal estadounidense podría volver a aumentar pronto las tasas de interés.

18 de mayo de 2016

En Colombia el dólar abrió en $3.040 llegando a un máximo de $3.050 y un mínimo de $3.025.

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor avance en más de tres años en abril por incrementos en la gasolina y los alquileres, mientras que otros datos mostraron que los inicios de construcción y la producción industrial repuntaron con fuerza, lo que sumó argumentos para un pronto aumento de las tasas. 

Una autoridad de la Fed aseguró que presionará por un alza de tasas de interés en junio o julio y otros dos funcionarios aún ven hasta tres incrementos de los tipos este año, lo que deja la puerta abierta a un cambio en la política monetaria en un relativo corto plazo. 

La estimación sobre la probabilidad de un alza de tasas a diciembre subió a un 70%, con un 50% de posibilidades de un incremento a septiembre, mientras que la opción de un aumento en junio se ubicó cerca del 15%, superando el 4% en que estaba antes de la publicación de los reportes económicos del martes, según datos de Fedwatch.

El índice del dólar trepó 0,4% a 94,99, su mayor nivel desde el 25 de abril. El euro caía a un mínimo de tres semanas de US$1,1255, mientras que la divisa estadounidense subía 0,3% a 109,50 yenes.

La atención ahora estaba puesta en las minutas del último encuentro de la Fed, que se conocerán más tarde el miércoles, ya que se espera que den a los inversores cierto contexto sobre los debates en torno al panorama de crecimiento e inflación que se llevaron adelante en la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense.

Previamente, el yen había subido frente al dólar tras datos que mostraron que la economía de Japón se expandió inesperadamente al ritmo más veloz en un año en el primer trimestre, superando las expectativas.

REUTERS