Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/11/2019 1:00:00 AM

El dólar, las acciones y el petróleo: guía de la jornada

A pesar que las tendencias comerciales no cesan, el dólar arrancó esta semana con tendencia a la baja y cerró en $3.259. El petróleo Brent también cerró este lunes con una desvalorización y se ubicó en US$62.32. El mercado a la espera del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Inicia la segunda semana de junio y la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales continúa siendo el foco principal de los mercados. Si bien la semana pasada se conoció de acuerdo con México respecto a la inmigración y esto impidió la entrada en vigencia de aranceles del 5% a las importaciones mexicanas, este lunes el presidente Donald Trump volvió a amenazar a su país vecino si los legisladores mexicanos no aprueban el plan. También lanzó un nuevo ataque contra China al decir que impondría más tarifas si no logra un acuerdo comercial con su homólogo en la cumbre del G-20 a fines de este mes.

Con todo esto, el peso colombiano cerró con la primera jornada de la semana con una revaluación frente al dólar, que si bien se ha mostrado una tendencia alcista en los últimos meses, ha perdido fuerza en lo corrido del presente mes. Con esto, el dólar cerró en $3.259, registrando una caída de 0.28% con respecto al cierre del viernes cuando se ubicó en $3.268 (+0.32% año corrido).

Lea también: Las alertas de Echavarría sobre la economía

Por su parte, el petróleo también cerró el día de hoy con una desvalorización, con el Brent cayendo un 1,53% y cerrando en US$62,32, con lo cual acumula una valorización de 15,84% en relación al cierre de diciembre de 2018.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos continúan en su proceso de valorización. Los TES 2022 presentaron la mayor valorización de la jornada con una disminución de 11 pbs en su tasa de cotización, cerrando el día en 4,95%. Seguido se encuentran los TES con vencimiento al 2024, los cuales cerraron la primera jornada de la semana en 5,43%, reduciendo su tasa en 9 pbs. Por su parte, los TES del 2020 fueron los que presentaron la menor valorización, al pasar de 4,32% el viernes a 4,26% al cierre de hoy (-6 pbs), no obstante estos últimos son los que han acumulado la mayor valorización en lo corrido del año (-84 pbs).

Por parte del mercado accionario colombiano, el Colcap inició la semana con una desvalorización. El índice cerró en 1.499 puntos, lo que representó una caída de 0,71% frente a los 1.509 puntos que registró al cierre del viernes. No obstante, aún continúa mostrando una valorización de 13,06% año corrido. En la jornada de hoy las especies que más se valorizaron fueron PF Cemargos, aumentando un 5,40% diario y PF Davivienda, con un incremento de 1,52%; en contraste, las acciones que más se desvalorizaron al cierre de la jornada fueron Conconcreto (-4%) y Grupo Argos (-3,64%).

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En cuanto a datos relevantes, a lo largo de la semana se sabrán varios datos importantes que impactarán los mercados. Entre ellos, resaltamos a mediados de la semana el dato de inflación de Estados Unidos que se proyecta alrededor del 1,9% y, el día jueves, el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP. También conoceremos los datos de producción industrial de varias economías, entre ellas la zona euro, que ha mostrado fuertes señales de desaceleración que pueden ser confirmadas con este dato.

Por el lado local, al finalizar la semana conoceremos también los datos de producción industrial y comercio al por menor del país, al igual que el marco fiscal de mediano plazo, el cual será clave para conocer las medidas que optará el gobierno, en momentos en que persisten las dudas sobre el cumplimento de la regla fiscal en 2020

*Informe de Alianza Valores

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.