Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Dólar al alza

El rompimiento de relaciones de Venezuela con Colombia tiene el dólar al alza en el mercado nacional. ¿Hasta dónde puede llegar hoy miércoles?

29 de julio de 2009

El martes el precio del dólar interbancario se disparó. Cerró en $2.025, 1% más que los $1.996 del cierre del lunes. Hoy el mercado abrió a las 9am en $2.050 y tiene una tendencia al alza. Media hora después ya mostraba un máximo de $2.090, un nivel 1,1% mayor que el mínimo de $1.947 registrado el 23 de julio. ¿Qué pasará con la divisa hoy?

El alza se originó por las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que congeló las relaciones con el gobierno colombiano y ordenó el retiro del embajador venezolano y de personal diplomático en Bogotá.

“El mercado esta muy nervioso por la situación con Venezuela”, dice John López de Correval. Afirma que los agentes del mercado cambiario, habían vendido dólares en exceso y explica que ante situaciones como esta el mercado sobre reacciona. En razón de lo anterior considera que es muy posible que hoy el dólar alcance los $2.150.

Por su parte, Francisco Chaves de la firma Corredores Asociados, considera que el miércoles se presentará una volatilidad muy alta. “El movimiento al alza fue tan rápido que es muy posible que se vea la tasa de cambio alrededor de los $2.040-$2.060”, dice.

Advierte que el pronóstico puede cambiar un poco. “Hay una tendencia alcista, y podría terminar en un nivel superior al observado el martes”, agrega Chaves. Además considera que las condiciones de los mercados están favoreciendo tomar posiciones a favor del dólar.

Opina que se tendrá que esperar hasta la próxima semana para observar los datos y saber si presentarán de nuevo cifras por debajo de los $2.000. Específicamente, mencionó el dato de empleo en Estados Unidos.

Para otros como Arnoldo Casas de Profesionales de Bolsa, la presión al alza es un fenómeno puramente especulativo. “La gente teme que por las relaciones comerciales con Venezuela y las medidas que ha tomado Hugo Chávez reduzcan el volúmen de divisas”, afirma.

Esto hace que haya intención de compra sobre el dólar por miedo de escasez. No obstante, Casas aclara que en el país se viven “momentos de euforia, y en medio de que se desenvuelva la situación comercial con el país vecino, el dólar estará buscando niveles de $2.080 – $2.100, retornando a los $2.050”.

Para el mediano plazo, en Profesionales de Bolsa también hacen la salvedad. Dicen que es un periodo del año en el cual hay correcciones en los precios de economía y en el cual las multinacionales demandan dólares para hacer sus giros al exterior de utilidades.

Por último, John López comenta que los mercados bursátiles en la región también amanecieron a la baja, presentando una tendencia a la devaluación en la moneda más fuerte de la región, el real brasilero. De modo que el comportamiento colombiano tendría este refuerzo adicional.