Dólar acercándose a los $1.900

El peso colombiano caía un 1,18% en los primeros minutos de operación del mercado el viernes, afectado por el retroceso en los precios de las materias primas.

15 de agosto de 2008

Como lo anticipó Dinero.com, el dólar consolidó su cambio de tendencia que ya completa tres días. Según los analistas, el precio rompió un máximo o resistencia, ubicado en $1.865, lo que hace pensar a los expertos que la divisa podría llegar a los $1.900 en los próximos días.


Para el día de hoy la moneda caía hasta $1.886, con pérdida de $22 con respecto al cierre del jueves, de $1.864. La apreciación del dólar en todo el mundo ha provocado una baja en los precios globales de las materias primas, lo que elevó las expectativas de una recuperación en el gasto en consumo y en un alivio de la presión inflacionaria.


La inflación sigue siendo una preocupación para el gobierno estadounidense, por lo que el consenso entre los analistas sobre la probabilidad que la Reserva Federal en los Estados Unidos aumente su tasa de referencia de 2% a 2,25% ha aumentado. Esto se hace más cierto con el dato de variación de precios para julio reportado ayer jueves, que mostró una variación de 0,8%, mayor a la esperada de 0,4%.


Qué pasa con el dólar frente a otras monedas
El dólar se ha valorizado 5,3% frente al euro este mes y alcanzó un máximo no observado en cinco años y medio, después del impulso que le dio el dato del IPC, el más alto en 17 años. El mercado presume que habrá incrementos de tasas en futuras reuniones de la FED. Es así como el euro cae a 1.4728 (-0,25%) y la libra esterlina completa 11 jornadas de caídas significativas para ubicarse en 1.8651 (-0,16%). Por su parte el real de Brasil se ubica en 1.6329 (+0,22%) y el peso mexicano se desvaloriza a 10.1858 (+0,35%).


Qué pasa con los commodities
El precio del oro cayó por debajo de US$800, la plata cayó más de un 12% y el petróleo cayó a alrededor de US$113 por barril, como consecuencia del alza que presenta el dólar frente a la mayoría de monedas a nivel mundial.


El petróleo y los commodities caen ante la expectativa de que un menor crecimiento económico va a reducir la demanda de los bienes primarios. Con esta caída los precios de los commodities descienden 21% desde el récord observado el 3 de julio, y ya llegan a la zona bajista (bear market). Lo anterior motivó a que en Asia se vieran resultados mixtos en los principales índices accionarios.


El dato para tener en cuenta en el ámbito local
El día de hoy la junta del Banco de la República se reunirá con el fin de tomar decisiones de política monetaria. La más importante es la que tiene que ver con la tasa de referencia. Con todo para los analistas esta más que descontado que el emisor no aumente la tasa, sino que la mantenga en el nivel actual que del 10%