Proyectos

DNP alerta que hay 144 proyectos de regalías en estado crítico de ejecución

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, alertó que en el país hay 144 obras de impacto social, financiadas en un alto porcentaje con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que se encuentran en estado crítico en su construcción.

31 de mayo de 2016

Como informó el DNP en un comunicado, los proyectos en mención tienen un valor total de $1,2 billones, de los cuales el 69% son financiados con recursos del SGR.

En esa lista hay obras como viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, polideportivos, vías, entre muchas otras.

“Pese a las serias dificultades que presentan estos 144 proyectos, en su gran mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que el 65% aún se encuentra en ejecución física en un rango de entre cero y 90% y hoy son objeto de acciones preventivas por parte del DNP”, dijo Gaviria Muñoz.

Gaviria agregó que el DNP brinda asistencia técnica a los mandatarios locales que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras.

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, sostuvo el director del DNP.

Principales cifras

  • Los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de proyectos críticos son transporte (31), vivienda (21), agua potable y saneamiento básico (20), educación (18) y ciencia, tecnología e innovación (13).
  • Las regiones donde se encuentra el mayor número de proyectos críticos son Caribe, con 58, por valor total de $802.000 millones, seguida de Llanos, con 28 obras, avaluadas en $230.000 millones y Pacífico, con 25 proyectos por valor total de $86.000 millones.
  • El 93% de estos proyectos fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del SGR.
  • 97 de las 144 obras en estado crítico tienen deficiencias en la labor de interventoría y supervisión.
  • El 74% de los proyectos presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y contractuales que fueron reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias.  
  • De 9.789 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de $31 billones con corte a 31 de diciembre de 2015, los equipos regionales del DNP han visitado 2.308, que corresponden al 24% de la totalidad.