Disminuye calidad fiscal en 26 departamentos del país

En promedio, el índice de estabilidad fiscal disminuyó en el país 4,5% a pesar de que las regalías como porcentaje del ingresó aumentaron 17%.

28 de septiembre de 2010

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentó el martes el informe de estabilidad fiscal que mide la capacidad de administración de los recursos en cada departamento. El informe revela que 26 de los 32 departamentos del país disminuyeron la calidad fiscal. Mientras el año pasado el indicador de desempeño fiscal promedio en el país era 60,31, este año el indicador cayó a 55,78.

El informe muestra además que las tranferencias y las regalías incrementaron su partipación en los ingresos departamentales. En el informe presentado el año pasado este rubro pesaba el 52,53%. En contraste, este año las regalías significan el 69,63% de los ingresos departamentales.

Por departamentos, Antioquia es ahora el de mayor calidad fiscal, aunque disminuyó su puntaje en 4,52%, logró avanzar dos puestos para ubicarse de primero en la lista. Los únicos departamentos que subieron su calificación fueron Cauca, Magdalena, Caquetá, San Andrés y Guainía. Por el contrario, los que mayor perdieron puntos en el indicador de desempeño fiscal fueron Meta, Amazonas, Casanare, Cesar y Huila.

El indicador de desempeño fiscal mide la capacidad de las Entidades Territoriales para autofinanciar su funcionamiento, el grado de dependencia de las transferencias y las regalías, el esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales y la capacidad de ahorro para garantizar su solvencia financiera.

 

Departamentos