El numero de licencias ha disminuido, pero no significa que se deje de construir.

Disminuye auge en la construcción

El área aprobada para construir en Colombia se contrajo en un 11,7% en el 2008, su mayor caída anual en los últimos nueve años. El área aprobada para vivienda se redujo en un 14.1%.

18 de marzo de 2009

Según datos del Dane, el área aprobada para construir en Colombia se contrajo en un 11,7% en el 2008, su mayor caída anual en los últimos nueve años. Este resultado obedece principalmente a la reducción de -14,1% anual en el segmento vivienda, la cual se explica a su vez por las disminuciones presentadas tanto en vivienda de interés social (-20,6%) como en No VIS (-12,3%). La construcción sigue siendo atractiva, las regiones con más incrementos en el precio de las edificaciones fueron Cali, Bogotá y Bucaramanga.

En el 2008 se aprobaron licencias para construir 16,99 millones de metros cuadrados, frente a los 19,24 millones de metros en el 2007.

La caída en las licencias de construcción se produjo en momentos de desaceleración de la economía colombiana, que se habría expandido en un 3,5 % en el 2008, muy por debajo del 7,7% que logró en el 2007, su mejor desempeño en las últimas tres décadas.

Para el presidente de Pedro Gómez, Ricardo Sala, no se le puede atribuir la situación a la crisis internacional, ya que la caída en la actividad se presenta desde hace aproximadamente tres años.

Según datos de Camacol, las proyecciones para el 2009 no son muy optimistas, ya que para junio se espera que el total de metraje aprobado, acumulado a doce meses, registre una variación anual de -11%. Este resultado se basaría en una reducción del licenciamiento en los destinos de vivienda (-6%), comercio (-26%) e industria (-19%).

Baja en las tasas ayudaría a la vivienda

El desplome en el 2008 se originó en una caída del 14,1% en las licencias para construir viviendas a 12 millones de metros cuadrados, que corresponden al 70,6% del área total aprobada ese año, precisaron las cifras del Dane. Se espera que en la reunión del viernes del Banco de la Republica, se decida bajar aún más las tasas de interés.

En la medida en que esto ocurra cabe esperar que los costos de la construcción de vivienda sigan recibiendo alivios, y se incentive vía menor costo financiero del crédito hipotecario la toma de nuevas obligaciones para adquisición de vivienda, con lo cual la construcción seguirá apoyando al crecimiento económico.

“Lo que impulsará la vivienda para el 2009 será la reducción en las tasas de interés, que permitirá de manera más fácil acceder a un crédito de vivienda”, sostuvo Ricardo Sala.

Vale la pena señalar que la reducción del metraje aprobado con destino residencial, está reaccionando al menor nivel de ventas que se viene presentando en el mercado de vivienda nueva, asegura Camacol.

Todavía hay atractivos para la inversión

“Pese a que el total nacional el área licenciada para construcción presentó una reducción significativa en el año 2008, vale la pena aclarar que en algunas regiones del país la dinámica del área aprobada sigue siendo positiva”, asegura la presidenta de Camacol, Beatriz Uribe. Tal es el caso de los departamentos de Tolima, Santander y Nariño cuya área total licenciada creció a tasas anuales por encima del 30%, superior al promedio nacional en el 2008.

Las regiones que más se han valorizado por áreas urbanas y metropolitanas, según los datos de Dane, son Cali (18,84%), Bogotá (13,54%) y Bucaramanga (13,07%). Los mayores incrementos en el índice de precios de edificaciones nuevas se presentaron en las áreas de Cali (8,29%) y Bucaramanga (7,15%).

Adicional a los datos de licencias, otro indicador que da señales de actividad edificadora futura en las regiones son los macroproyectos. En 2009 y 2010 se planean desarrollar tales instrumentos en las ciudades de Cartagena, Medellín, Buenaventura, Cali, Neiva, Manizales, Soacha, Bucaramanga y Barranquilla. Así las cosas, Camacol espera que estos macroproyectos dinamicen el sector edificador no solo en estas ciudades, sino también en todo el territorio nacional.