Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 4:23:00 PM

Más de 5 millones de colombianos no tienen ingresos por la pandemia

El Dane reveló este jueves que 1,8 millones de hogares (más de 5 millones de colombianos) no recibieron ingresos por temas laborales durante septiembre de 2020. Sincelejo, Cúcuta y Cartagena, las ciudades en donde más hay población sin ingresos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 52,5% de los habitantes de Sincelejo no tuvo ingresos durante el noveno mes del año. En Cúcuta, la cifra fue del 52,3% y en Cartagena, del 49,9%.

La encuesta Pulso Social hecha por el Dane también reveló que el 23,5% de los hogares urbanos de Colombia no tuvo ingresos durante septiembre por culpa de la pandemia del coronavirus.

Ingresos por ciudades

Lea también: Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

El impacto de la pandemia en las empresas, las restricciones en la movilidad y el deterioro del mercado laboral serían los principales causantes de la disminución de los ingresos por parte de los hogares colombianos en lo que va del año. 

El 59,3% de los consultados por el Dane proyecta que su situación económica actual es peor que la vivida un año atrás y el 9,64% dijo que es “mucho peor”. Por otra parte, el 28,4% dijo que las condiciones eran iguales y solo el 2,45% de los consultados dijo que son mejores.

Pese a lo anterior, los colombianos son optimistas con la situación en el futuro, pues el 42,26% de los consultados por el Dane espera que en 12 meses las condiciones económicas sean mejores y el 3,11% cree que serán “mucho mejores”. Por su parte, el 39,18% proyecta que las condiciones serán iguales y el 13,58% estima que empeorarán.

Ingresos por tipo de hogar

Otro de los datos relevantes que reveló el Dane es que solo el 11% de los hogares cree que va a tener los recursos suficientes para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, lo cual podría impactar aún más el sector de hotelería y turismo en el país.

En relación con lo anterior, el 65,88% de los hogares colombianos dijo que no tiene posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos por culpa de la pandemia y solo el 10,62% estaría guardando una porción de los ingresos.

Para finalizar, poco más del 46% de los consultados cree que el empleo en Colombia seguirá cayendo en los próximos 12 meses, mientras que el 30% estima que aumentará y el 23,1% cree que permanecerá igual.

Confianza del Consumidor

En septiembre de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) hecho por el Dane en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 33,5. Por sexo, el ICC en los hombres fue de 33,7 y en las mujeres fue de 33,4. 

Lea también: Ganancias del Banco de la República aumentaron 1,59% a septiembre

El ICC incluye cinco preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad de consumo de bienes duraderos.

Confianza del consumidor Dane

Se espera que con las medidas de reactivación y la reapertura de los comercios, la confianza de los consumidores vaya aumentando durante los próximos meses. 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.