Foto: 123RF | Foto: 123RF

MODA Y TECNOLOGÍA

Moda al ritmo de la tecnología

La tecnología, más allá de ser un dispositivo o un equipo es la posibilidad que tienen las industrias de conectarse con otras para generar valor agregado.

30 de septiembre de 2016

Así lo considera Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica de Inexmoda, para quien la industria de la moda debe involucrarse en el tema tecnológico si quiere generar nuevas oportunidades de mercado.

Precisamente este será el tema central de la quinta versión del Foro de Estrategia América Latina Moda y Negocios, que se llevará a cabo en Medellín el próximo 6 de octubre.

En el encuentro, alrededor de 250 tomadores de decisiones de la industria de la moda en el país, Perú y México tratarán de entender hacia dónde va el negocio de la moda, teniendo en cuenta los cambios que presenta no solo el mundo sino el consumidor.

Lea también: Bogotá se inspira en la industria de la moda española para crecer

En esta oportunidad, los organizadores  quieren proponer una conexión de saberes y analizar la capacidad de la industria de la moda para conectarse con otros sectores como la energía, robótica e informática, con miras a generar valor.

En el marco del encuentro se analizarán temas como: “por qué nos seguimos vistiendo con Nokia 1100. Hay prendas muy bien hechas, pero no está entregando más valor”, dice Naranjo, quien reconoce que si bien hay segmentos como el deportivo en el que se ha avanzado mucho en este aspecto, hay otros como el de ropa casual o urbana que no lo hacen al mismo ritmo. 

Se generarán espacios de reflexión y se presentarán casos de éxito de empresas en el mundo. Por ejemplo, se analizará a Google y cómo ha logrado posicionar su marca a través de la tecnología;  Rappi que será vista desde el modelo de negocio y su pronta incursión en el mundo de la moda. De igual forma, desde el lado del producto, se analizará a Grupo Crystal por su trabajo en materia de e-commerce, pero también lo hecho en sus prendas con avances como la realidad aumentada.

Lea también: Bogotá prevé convertirse en el epicentro de la moda internacional

Para Naranjo, se trata de un tema retante porque la industria de la moda en el país nació siendo muy manufacturera, luego pasó al “boom” del diseño con valor agregado y hoy está inmersa en el tema del retail. Ahora lo que viene es el salto a la tecnología, un bus al que debe montarse para no quedarse rezagada.

Margarita Baena, gerente de Woma,-empresa altamente innovadora- considera que la tecnología es un aspecto clave que las empresas pueden implementar sin incurrir en grandes inversiones. “La idea es aplicar cosas disruptivas, la tecnología no es costosa sino que no se lleva al mercado por falta de conocimiento”.

La tecnología no es de permanencia necesariamente. Hay una tecnología que es la commoditie y es todo ese residual que tenemos de aparatos como, por ejemplo, los teléfonos inteligentes que ofrecen funcionalidades que se pueden incorporar no solo al vestuario sino a los accesorios, gastronomía, servicios hoteleros para generar experiencias distintas.

En su opinión, la industria de la moda tiene en la tecnología una oportunidad que no puede dejar pasar.

Lea también: Si la moda impone, ¿por qué se van las empresas?... El caso Aéropostale