Prácticamente 221 mil hogares en Bogotá tienen todavía problemas de hacinamiento.

Economía

La mitad de los bogotanos pertenece a estrato 1 y 2

A pesar de los avances que ha mostrado la ciudad en la superación de pobreza, en los ultimos cuatro años más de 78 mil personas han caido en la pobreza extrema. ¿Por qué aumenta la pobreza extrema en los estratos 4 y 6?

31 de julio de 2015

Según los resultados de la Encuesta Multiproposito (EM) 2014 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), en Bogotá en 2014, la población total de la ciudad era de aproximadamente 7.8 millones de personas. Sin embargo, resulta especialmente interesante saber que el 51,7% de los bogotanos pertenece a los dos estratos socioeconómicos más bajos.

Aún más llamativo es saber que estos dos primeros estratos, han sido los de mayor crecimiento poblacional (1,3 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente) entre 2011 y 2014. Los hogares en estrato 3 aumentaron 0,3 puntos, mientras que el estrato medio (4) fue el único que se redujo con en 1,2 puntos.

La proporción de personas en estrato 5 se mantuvo similar mientras que hubo un leve aumento de 0,1 puntos en la categoría más alta.



Fuente EM 2014 – Cálculos Dinero

Estos cambios en la clasificación de la población se deben por un lado a las migraciones inter-estratos por aumento o disminución de ingresos y por la ubicación de la vivienda en un nuevo sector. Y en segundo lugar, al aumento poblacional de los estratos, especialmente en los más bajos cuyas dificultades para lograr mejores ingresos o ubicación de vivienda son mas altas, lo que se considera una trampa de pobreza.

Pobreza monetaria

Sin embargo, al hablar de pobreza monetaria –entendida como personas con bajos ingresos, en situación de desempleo critico, o con poca incapacidad de responder a sus gastos basicos- el panorama es mas alentador.

En el total de Bogotá, la pobreza monetaria ha disminuido de 17,3% a 15,8% entre 2011 y 2014.


Entre el mismo periodo, en todos los estratos socieconomicos los niveles de pobreza descendieron a excepción de los estratos medios (4) y altos (6), explicado por el aumento de personas de altos ingresos que han perdido su empleo y se han visto obligados a vender sus bienes para subsistir.



Fuente EM 2014 – Cálculos Dinero

Por otra parte, en cuanto a pobreza extrema –cuando las condiciones no permiten a las personas costear sus necesidades basicas- los cambios han sido mas heterogeneos. El estrato al que más afecto el aumento de la pobreza extrema fue al 6 ya que crecio 2,7 puntos. El unico estrato que vio disminuida la porporcion de su población en este nivel de pobreza fue el 2 bajando 1,2 puntos.

Esto se explica por la nueva ubicación de personas de bajos ingresos en viviendas de interes social ubicadas en zonas consideradas estrato 5 y 6. Además, del aumento de personas que han caido en niveles altos de deuda obligandoles a reducir drasticamente su ingreso disponible.

En total, en la ciudad en los 4 años la pobreza extrema aumento 0,1 puntos porcentuales equivalentes a 77 950 personas aproximadamente.


Fuente EM 2014 – Cálculos Dinero
Condiciones de habitat

Sin embargo, no solo utilizando los niveles de ingreso se puede establecer una medición precisa de la pobreza. Las condiciones de habitad de la población también son un indicador importante. Por un lado, el porcentaje de hogares con déficit habitacional –entendido como la ausencia tanto de calidad en las habitaciones como en la cantidad de estas- en los últimos 4 años ha mostrado resultados de reducción prácticamente en todos los niveles socioeconómicos.

Aun así, prácticamente 221 mil hogares en Bogotá tienen todavía problemas de hacinamiento y en la calidad de sus habitaciones.


Fuente EM 2014 – Cálculos Dinero

También, los problemas de contaminación del aire, mal manejo de basuras y presencia de insectos y roedores, se catalogan entre los problemas con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades y por ende la reducción de la calidad de vida.

En 2014, en el total de la ciudad, el 24,8% de los hogares presento problemas de insectos y roedores. Por parte de la contaminación del aire, el 36% de los hogares manifestó complicaciones y respecto al manejo de basuras el 24,8% presento problemas.




Fuente EM 2014 – Cálculos Dinero