El comercio mundial registró una buena dinámica en su crecimiento. | Foto: Bloomberg

Comercio Internacional

¿Cuáles países registraron la mejores dinámicas en el comercio mundial?

En el primer trimestre de 2015 se presentó un incremento del volumen tanto de las importaciones como de las exportaciones respecto al mismo periodo de 2014. ¿Cómo fue el comportamiento por regiones?

1 de julio de 2015

Durante el primer trimestre de 2015 el volumen de las exportaciones mundiales tuvo un crecimiento de 4% en comparación con el mismo trimestre de 2014. El mayor incremento se registró en las economías en desarrollo (5,4%), mientras que las economías desarrolladas jalonaron el aumento en menor medida con su aumento de 2,7%.

Los países que registraron los mayores crecimientos en exportaciones fueron Venezuela, Vietnam y Grecia. Mientras los que presentaron las mayores reducciones fueron Bolivia, Tailandia y Reino Unido.


Fuente: OMC



Lo mismo sucede con el crecimiento de las importaciones cuyo comportamiento fue inferior en el total global y en las economías desarrolladas que en los países en desarrollo. Los incrementos fueron de 3,8%, 4,1% y 4,8%, respectivamente.

Los países que registraron los mayores crecimientos en importaciones fueron Honduras, Vietnam y Estados Unidos. Por el contrario, los que presentaron las mayores reducciones fueron Argentina, China y Japón.

ECONOMÍAS EN DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En cuanto a las economías en desarrollo de América Latina y el Caribe, los países que registraron los mayores crecimientos en cuanto al volumen de las exportaciones fueron Venezuela (61,2%), El Salvador (20,1%) y Honduras (16%). Mientras que los que tuvieron los mayores decrecimientos fueron Argentina (-4,1%), Costa Rica (-10,8%) y Bolivia (-36,2%).

Vale la pena mencionar que desde 2005 ni Venezuela presentaba un crecimiento tan significativo de sus exportaciones, ni Bolivia registraba uno tan bajo.


Fuente: OMC


Por su parte, los países cuyo crecimiento de las importaciones fue mayor en la región fueron Honduras (30,2%), Panamá (25,5%) y República Dominicana (23,9%). Mientras que los que redujeron sus compras al exterior fueron Costa Rica (-3,1%), Brasil (-4,1%) y Argentina (-6,5%).

ECONOMÍAS EN DESARROLLO DE ASIA

Lo que respecta a las economías en desarrollo de Asia, Vietnam es el país con el mayor crecimiento anual del volumen de sus exportaciones e importaciones, siendo estos de 38,9% y 20,7%, respectivamente. Sin embargo, es claro que el crecimiento de las exportaciones del país es inferior al de las importaciones, lo que sugiere que la demanda interna por bienes extranjeros crece más rápido que la demanda externa por los bienes nacionales.


Fuente: OMC


China es el país con el menor crecimiento anual del volumen de importaciones (-12,1%). Esta es la menor dinámica desde el primer trimestre de 2009 cuando registró una desaceleración de -17,8%. Por su parte, las exportaciones de este país anotan un incremento de 5,4%, menor al promedio de 11,6% de los últimos cinco años. Lo que evidencia la menor dinámica económica que está viviendo el país.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

Dentro de las economías desarrolladas las que registraron los mayores aumentos en los volúmenes de exportaciones en el primer trimestre de 2015 fueron Grecia (8,8%), Canadá (7,6%) y Japón (6,4%). Es interesante ver que aunque Grecia atraviesa una crisis financiera, este país es el de mayor crecimiento de exportaciones en las economías desarrolladas.

Por su parte, los países con crecimientos negativos fueron Suiza (-1,1%) y Reino Unido (-3,0%). Suiza anota el menor crecimiento desde el segundo trimestre de 2013.


Fuente: OMC


En cuanto a importaciones, Estados Unidos registra un incremento de 9,5%, el mayor crecimiento anual desde el primer trimestre de 2011. Reino Unido anota el segundo aumento más importante, 9,1% el más significativo desde el tercer trimestre de 2010.

Aunque Austria inscribe el segundo menor comportamiento en importaciones de las economías desarrolladas, esta reducción es menor al -2,5% y -3,0% que había anotado en el tercero y cuarto trimestre de 2014.

Finalmente, Japón registra la menor dinámica con -3,1%. El menor crecimiento desde el último trimestre de 2009.