Los vehículos son de gran referencia para el consumo de los hogares. | Foto: Archivo Semana.

Crecimiento

Hogares mantienen dinámica de consumo

Así lo resalta el Banco de la República al señalar que los datos en este aspecto para el segundo trimestre de 2014 serán positivos.

7 de julio de 2014

Uno de los principales indicadores de la economía colombiana es el consumo de los hogares ya que es uno de los motores del comercio y la producción.

En los primeros meses del año se ha mantenido una tendencia creciente la cual se ha venido incrementando a mediados de año.

La recuperación de la producción industrial y la mano del sector comercio han sido fundamentales para responder a la demanda interna.

Adicional a ello, el aumento en el poder adquisitivo de los hogares por una economía más sana, ha permitido a los consumidores el incremento de sus compras por bienes.

De acuerdo con las minutas de la última Junta Directiva del Banco de la República para el segundo trimestre los indicadores de ventas y confianza del consumidor señalan que el consumo de los hogares mantiene su dinámica.

En particular, las cifras de ventas de vehículos publicadas por Fenalco y Econometría sugieren que el consumo durable habría registrado un comportamiento favorable durante el segundo trimestre.

Lo anterior es coherente con el comportamiento de la cartera de consumo en el mes de mayo, la cual dejó de desacelerarse y registró un aumento leve en su ritmo de crecimiento.

Por otro lado, los indicadores del mercado laboral continúan sugiriendo mejoras en las condiciones de trabajo.

De igual forma, sostiene el Emisor que el crecimiento del empleo se ha mantenido en tasas aceptables en los últimos meses, y está concentrado principalmente en el componente asalariado.

Lo anterior se suma que las tasas de interés reales de los hogares al igual que las comerciales están descendiendo y ambas se ubican por debajo de su promedio desde 2000, como resultado del aumento de la inflación y su efecto sobre las expectativas.

Esto puede ser un factor que explique el repunte que se observa en el crecimiento de las carteras comercial y de consumo. Igualmente, la cartera hipotecaria ha venido acentuando su tendencia positiva.