La dinámica comercial de diciembre siempre influencia positivamente las proyecciones de Fenalco.

Economía

Débito prima sobre el crédito en diciembre

Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el 75% de las compras registradas se han hecho con tarjeta débito y efectivo.

16 de diciembre de 2014

La tendencia histórica de diciembre ha demostrado en más de una ocasión que es el mes por excelencia para que los colombianos se endeuden con entidades financieras, fondos de empleados y otro tipo de figuras para poder hacer sus respectivas compras navideñas y arreglos en el hogar.

Según Dinero informó recientemente en una publicación, las variables aplicadas por la firma Raddar han arrojado que el consumidor se ha vuelto mucho más precavido y conservador a la hora de endeudarse con bancos y tarjetas de crédito, mejorando los índices de la cartera vencida y cartera morosa en los últimos meses.

Información suministrada a Dinero por Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, a la fecha, el 75% de las compras se han hecho con tarjeta débito, un 15% con tarjetas e crédito, y el porcentaje restante con otros medios de pago como bonos sodexo y similares.

“La información recopilada por la Federación en los primeros días de diciembre, demuestra que de cada $100 gastados por un comprador, $20 son al fiado y $80 pagados de contado. Claramente se evidencia una evolución en las tendencias de gasto de los consumidores nacionales”, señaló.

Actualmente los datos de la Federación apuntan a que mensualmente se registran $12 billones en la dinámica comercial del país, lo que sumado en total representaría una cifra anual superior a los $130 billones. Sin embargo, existen picos como los que se registran en diciembre en donde el ingreso resulta superior al de todos los meses.

En el caso de los tipos de mercancía que predominan en ventas durante el mes 12 del año, desde hace ya varios años, la juguetería y la joyería se llevan la delantera puesto que el 40% del total de sus ventas se realizan en este periodo.

El presidente de Fenalco espera que al final del mes, los baches registrados en las ventas del comercio nacional durante noviembre, sean superados y a través de las promociones, jornadas extendidas del comercio y la mejor capacidad adquisitiva de las personas, superen ampliamente los datos totales de 2013.