| 4/29/2014 6:00:00 PM

Diesel explica aumento de importaciones

Este combustible Colombia lo compra, casi en el ciento por ciento, a Estados Unidos, lo que mostró un crecimiento del 57,9%.

El comportamiento que registraron las importaciones hasta febrero, que crecieron 1,7%, obedece al aumento de las importaciones de combustibles, sustentadas en la aplicación plena de la Ley de Calidad del Aire, que exige una serie de requisitos para el diésel que se debe usar en el país y que el producido nacionalmente no los cumple, lo que obliga a la importación del bien.

Pero adicionalmente, este combustible Colombia lo compra, casi en el ciento por ciento, a Estados Unidos, lo que mostró un crecimiento del 57,9%. Y esta es una de las razones por las cuales la balanza comercial con ese país cambió la tendencia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estima que este comportamiento se mantendrá por varios meses, hasta el primer trimestre del 2015, mientras Colombia cumple su ajuste para producir el diésel con la nueva calidad que determina la norma. Adicionalmente, la tendencia de mayores importaciones se mantendrá, como efecto del cierre en febrero de la parte antigua de la Refinería de Cartagena.
 
Por otro lado, las cifras reveladas por el Dane evidencian que Colombia sigue importando menos bienes de consumo no durable, entre los que están los productos agropecuarios y alimentos. Entre enero y febrero este rubro bajó 14,6%.
 
La Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, destacó este comportamiento porque refleja que este tipo de importaciones sigue el ritmo de reducción que traen desde el año pasado, y adicionalmente porque la producción nacional está reaccionando bien ante la mayor demanda interna de estos bienes y no ha habido desabastecimiento.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.