Santiago Rojas, director de la Dian | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.

IMPUESTOS

Con llamadas, correos y hasta visitas, Dian recuperó $6 billones de cartera

Al cierre de septiembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya había superado la meta de recuperación de cartera para este año, que era de $5,5 billones.

17 de noviembre de 2017

Entre enero y septiembre de este año la Dian realizó un total de seis millones de acciones entre llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos y mensajes de texto, visitas y embargos que dieron como resultado una recuperación de cartera de $6,1 billones.

De acuerdo con la entidad, la meta anual por recuperación de cartera para este año era de $5,5 billones, de los cuales para el acumulado entre enero y septiembre debían reportarse $4,3 billones. Sin embargo, la meta de recaudo por gestión de la Dian para este año es de $9,4 billones lo que significa que a estas acciones les hace falta recaudar $3,3 billones en dos meses.

Esos $9,4 billones serían producto de un recaudo por gestión de $7,8 billones de los cuales ya se recaudaron $6,1 billones y el pago de $1,5 billones por el impuesto de normalización de activos cuyo último año de vigencia fue, precisamente, el 2017.

Recomendado: La Dian obtuvo un recaudo bruto de $116 billones hasta octubre

Durante los diez primeros meses del año la Dian envió 3,8 millones de correos electrónicos a morosos, realizó 1,1 millones de llamadas telefónicas, envió 774.303 mensajes de texto a celulares y 72.350 citaciones a oficinas de recaudo, llevó a cabo 58.286 visitas a morosos y 35.623 embargos a cuentas bancarias, además de 49.750 depósitos judiciales y 896 remates de bienes.

Por otro lado, la Dian ha realizado, como se ha hecho costumbre desde el 2013, las “Ferias de Servicios: La Dian a su alcance en Un Solo Lugar”que dejan por el momento un total de 31.460 ciudadanos atendidos.

Dichas ferias se suman a las 44 Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano en la que ha participado la Dian desde el 2010 y que son organizadas por el Departamento Nacional de Planeación, así como la presencia en ocho versiones de la feria “Colombia nos Une” de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y del Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores en New York, Florida, México, Madrid, Barcelona y Miami.

Puede interesarle: La tributaria de 2016 no cumplió: empresas estadounidenses

Adicional, la Dirección de Impuestos mejoró el tiempo de atención bajo la promesa de lograr que dicho indicador tenga un tiempo promedio de máximo 25 minutos. Para lograrlo, la Dian disminuyó el tiempo de espera de 19,5 minutos en 2016 hasta 18,5 minutos en promedio este año mientras que el tiempo de atención pasó de 11 minutos hace un año a 10,1 minutos en 2017.

Para octubre de este año, la entidad reportó un tiempo de espera de 13 minutos por contribuyente y 10 minutos de atención con ocasión de la declaración de renta de personas naturales.

Lea también: Minhacienda anuncia investigaciones por los Papeles del Paraíso