Calculadora financiera Canon FN-600.

Impuestos

Dian identifica nuevas modalidades de evasión de IVA

Restaurantes, supermercados, concesionarios y empresas están usando diferentes mecanismos para evadir el pago del Impuesto del Valor Agregado para las Ventas. Por el no pago de este gravamen el país dejó de recaudar $10 billones en 2010.

3 de noviembre de 2011

Además de los restaurantes; las grandes superficies no están facturando cierto tipo de servicios a los proveedores; hay inconsistencias en la ley para que los concesionarios cobren casi un 20% de impuestos al vender un vehículo.

La Dian hizo el año pasado unas jornadas de facturación, con lo que detectaron que en varios restaurantes estaban entregando prefacturas a los clientes (que no son documentos válidos para asuntos tributarios), lo que desencadenaba en que nunca se expedía la factura y por lo tanto no se pagaba el IVA.

A raíz de esta situación el próximo 8 de noviembre serán sancionados 38 restaurantes de Cali, Barranquilla, Cúcuta, Sincelejo, Pereira, entre otros. “Se trata de lugares pequeños y algunos famosos. Tenemos de todo, desde comida china, asaderos hasta restaurantes renombrados en ciudades costeras”, dijo a Dinero.com, la directora de Fiscalización de la Dian, Claudia Rincón.

En esta primera “batida” no se tomarán decisiones sobre los restaurantes que están incumpliendo la norma en Bogotá. Por ahora la Superintendencia de Industria y Comercio dio la orden de preguntarle antes a los clientes si aceptan incluir la propina en la factura y así evitar la expedición de la prefactura. La sanción sólo consiste en clausurar los servicios por un día. En la nueva reforma tributaria se contemplarán multas y hasta obligar a las cadenas a cerrar todas las sucursales que tenga en el país.

Por el lado de las grandes superficies el panorama no es alentador. Algunas no le facturan a los proveedores el IVA por algunos servicios que le cobran a las pymes, como el de manejar el producto en el punto de venta, bonificaciones por lanzamiento de producto o por manejar cierto tipo de productos en determinadas ciudades. “Le están ofreciendo el servicio, le cobran al proveedor, pero no le están sacando la factura. ”, dijo Rincón. Las sanciones sobre este tema se darán en menos de seis meses. También se alistan cambios en las declaraciones de este tipo, con el fin de simplificar el sistema.

También hay inconsistencias con las ventas de vehículos en algunos concesionarios. La directora de Fiscalización de la Dian, aseguró que lo hacen al entregar un carro en usufructo (derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena).

“Este tema tiene enormes implicaciones de impuestos en materia de IVA, porque la operación de venta ya está gravada con este impuesto, pero la operación en usufructo no lo está. Y el usuario debería pagar el impuesto (que correspondería entre un 20% y 35% del valor total del vehículo). Estamos analizando la figura, porque en la práctica las personas no solo deben pagar el vehículo, sino también el derecho a usarlo por los años que dura el crédito, debido a que éste continúa siendo propiedad del concesionario”, explicó Rincón.

El 60% de los vehículos que se venden en el país son financiados y lo que la Dian está percibiendo es que la operación sobre el derecho a usar el vehículo está siendo mal utilizada, porque está pignorado al concesionario y en la realidad no es de propiedad de quien está pagando el crédito.

“La entidad financiera actuá como un garante, pero quién paga el carro en realidad no es el dueño del vehículo esta pagando el derecho a usarlo y esa operación no fue gravada con IVA y sí debería estarlo”, señaló la funcionaria.

En el 2010 la evasión de IVA sumó aproximadamente $10 billones. Este año a raíz de varios cambios que implementó la Dian el recaudó por este concepto creció 21,9%, llegando a los $15,2 billones. La entidad tiene 932 auditores en la unidad de Fiscalización en todo el país, que adelantan investigaciones para eliminar la evasión.