Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 1:03:00 PM

Dian abre la puerta para tener más de tres días sin IVA al año

El director de la Dian, José Andrés Romero, dejó la puerta abierta para que en el país haya más de tres días sin IVA al año, pero la medida necesitaría ser aprobada por el Congreso de la República.

Este viernes se llevará a cabo el primero de los tres días sin IVA en Colombia con el fin de reactivar la actividad económica y dinamizar el consumo en el país.

Nosotros somos muy optimistas frente a lo que va a suceder con el primero de los tres días sin IVA. Hay una gran receptividad por parte de los comerciantes y consumidores para aprovechar esta medida”, dijo José Andrés Romero, director de la Dian.

Pero mientras algunos sectores de economistas no apoyan la iniciativa aludiendo que “no dinamiza el consumo sino que lo aplaza”, distintos comerciantes han solicitado al Gobierno nacional que se implementen más de tres días sin IVA. Al respecto, el director de la Dian dijo que la medida necesitaría ser aprobada por el Congreso de la República.

Lea también: Las recomendaciones de los expertos para aprovechar el día sin IVA 

Existe la posibilidad: sería tramitar una ley ante el Congreso de la República para implementar más días sin IVA. Si hay otra oportunidad legislativa, se valorará. Si nos va bien en estos tres días sin IVA, seguramente van a existir más días”, dijo Romero este jueves en Dinero al Tablero.

Según cifras del Gobierno nacional, el recaudo que dejará de percibir la Nación a causa de los tres días sin IVA es de alrededor de $350.000 millones, cifra que se verá compensada cuando las compañías beneficiadas por la medida hagan sus respectivos pagos de impuestos.

“Si uno logra aumentar el consumo de ese 20% de un día normal y pasarlo a tres días, es darle esa inyección a la economía. Ese consumo adicional no es un sacrificio fiscal, porque el recaudo no lo hubiéramos tenido si no hubiéramos subido el consumo”, dijo Romero.

Problemas tributarios 

El Gobierno nacional estima que el recaudo del país en 2020 disminuirá entre $20 billones y $25 billones debido a la crisis del coronavirus, pero espera que la tributación empiece a mejorar a partir de junio.

Lea también: El 55% de los colombianos comprará en jornada sin IVA por Día del Padre

En la medida en que logremos reactivar la economía en junio y julio, los recaudos van a mejorar y Colombia va a tener un menor hueco hacia final del año, que es lo que todos nosotros queremos”, dijo el director de la Dian y agregó que las disminuciones del recaudo van a ser suplidas con mayor endeudamiento por parte del Gobierno nacional.

Esperamos que con la legislación que nos permitió la Ley de Crecimiento podamos tener una reacción mucho más rápida para solventar esta crisis. Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo vamos a mirar qué tipo de medidas económicas adicionales se tienen que tomar o empezar a pensar, por lo menos para un manejo responsable de la economía”, dijo Romero. 

Lea también: Recaudo tributario de Colombia también se verá afectado en 2021

Se espera que el próximo 26 de junio se lleve a cabo la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se revelen las estimaciones de recaudo tributario para este y los próximos años. 

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.