Fenalco es menos optimista frente al tercer Día sin IVA | Foto: Semana

DÍA SIN IVA

Fenalco es menos optimista frente a tercera jornada del Día sin IVA

El próximo 19 de julio se llevará a cabo el tercer día sin IVA en Colombia, pero Fenalco cree que no están dadas las condiciones para que la jornada pueda ser aprovechada en su totalidad por usuarios y comerciantes.

14 de julio de 2020

“Por ser un decreto ley no se puede mover esta fecha, como nos habría gustado proponer al Gobierno nacional. Sin embargo, queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).

Y explicó que las nuevas medidas de aislamiento tomadas por varias ciudades para mitigar la propagación del virus van a impedir el dinamismo del comercio en ese día.

Lea también: Monto de ventas en segundo Día sin IVA bajó 25,9%

“De acuerdo con el panorama actual en el país y las nuevas disposiciones de cuarentena en algunas ciudades, así como medidas complementarias restrictivas como toques de queda, pico y cédula y pico y género, entre otras, prevemos una significativa baja en las ventas durante el próximo Día sin IVA programado”, dijo el líder gremial.

Las medidas de aislamiento se han vuelto a implementar, principalmente, en ciudades como Bogotá, Medellín y el departamento de Santander. De igual manera, en Cartagena y Barranquilla aún están cerrados los establecimientos comerciales. 

Este miércoles se llevará a cabo una reunión extraordinaria donde asistirán el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen; el consejero presidencial económico y de transformación digital, Víctor Muñoz; así como empresas del sector y Fenalco para debatir sobre recomendaciones para el tercer día sin IVA.

Lea también: Fenalco, nuevo confinamiento se traduce en muerte de muchas empresas

Fenalco ya solicitó a las autoridades nacionales y regionales para que faciliten las actividades comerciales donde se pueda abrir el comercio físico, sobre todo en municipios no covid o de baja afectación, guardando todos los protocolos de bioseguridad disponibles. 

Para Fenalco, las nuevas medidas de aislamiento implementadas en distintas zonas del país, se van a traducir en la quiebra y cierre de varias empresas.

De acuerdo con cifras de la Dian, en la segunda jornada del Día sin IVA las ventas fueron de alrededor de $4 billones, lo que significó una disminución del 25,9% en comparación con la primera jornada, cuando las ventas fueron de $5,4 billones.