El primer Día sin IVA en Colombia será el próximo 19 de junio | Foto: Crédito: Getty Images/Filadendron

COMERCIO

Día sin IVA en Colombia: Fenalco desmiente que comercios subieron los precios

Días sin IVA en Colombia: Así reaccionó el gremio a las denuncias de usuarios, que aseguran que los comerciantes incrementaron los valores de los productos, con el fin de ganarse la exención del impuesto. Autoridades piden denunciar formalmente.

15 de junio de 2020

Fenalco "rechazó enfáticamente" las versiones de presuntas modificaciones de precios por parte de los comerciantes, previo al primer día sin IVA que vivirá el país el próximo 19 de junio.

Según Jaime Alberto Cabal, presidentel del gremio, la mayoría de estas denuncias son malintencionadas y otras hechas por ciudadanos que no están al tanto de aspectos que influyen en el cambio de precio de unos pocos productos por razones técnicas o de mercado.

"Luego de corroborar con nuestros afiliados, Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas".

Y anotó que si hay variación en el precio de algún producto puede responder a razones como la terminación de promociones y al abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio se ha visto impactado por el aumento del dólar.

Miles de usuarios en redes sociales pusieron el grito en el cielo este lunes, por cuenta de las presuntas alzas de precios en los grandes comercios.

Según los internautas, los almacenes y cadenas están ‘haciendo su agosto‘, ya que supuestamente han aumentado los valores de sus productos, con el fin de ganarse esta diferencia del impuesto a las ventas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que algunas denuncias sobre presuntos aumentos de precios por el primer día sin IVA "son malintencionadas y manipuladas en las redes".

De hecho, ante la marea de publicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio alentó a los ciudadanos a denunciar estas prácticas, ya que, de esa forma, se pueden abrir investigaciones preliminares o formales.

En esto coincidió el director de la Dian, José Andrés Romero, quien dijo que a partir de este martes realizarán visitas preventivas a las comercios, buscando evitar que los empresarios no le hagan ‘el quite‘ a esta norma. 

En el caso de determinar que, en efecto, hubo una subida de tarifas a horas de que comience el primer día sin IVA, la misma Dian denunciará los casos ante la Superindustria.

Lea también: El 54% de los habitantes del Valle de Aburrá comprará en día sin IVA

    "El Decreto 682 de 3 días sin IVA es claro: "Los vendedores de los bienes exentos de que trata el presente Decreto deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas (IVA) a la tarifa que les sea aplicable", anotó Romero.

    Los colombianos crearon, incluso, una cuenta de Twitter en la que comparten imágenes de posibles casos de aumento de precios. Allí se denuncian a cadenas como Alkosto, Homecenter, Falabella, PriceSmart y Olímpica, entre otras.

    La situación no fue ajena a los círculos políticos del país. A través de sus cuentas en la misma red social, funcionarios del Estado le solicitaron al Gobierno poner en cintura este tipo de prácticas, en caso de demostrar que realmente estén ocurriendo.

    Igualmente, algunos economistas pidieron no trasladar este problema a un potencial control de precios, pues, en su concepto, generaría aún más inconvenientes para la administración tributaria.

    Vale recordar que si los ciudadanos encuentran este tipo de irregularidades pueden denunciarlos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene habilitada una aplicación de peticiones, quejas y reclamos para celulares, así como diversos canales en su página web.

    Le puede interesar: Estos son los productos que le saldrán más baratos durante los 3 días sin IVA

    Los colombianos tendrán el primero de tres días sin IVA este 19 de junio. Los siguientes dos se realizarán el 3 de julio y el 19 de julio, respectivamente.

    Durante estas jornadas, se podrán adquirir bienes como celulares, computadores, vestuario y otros bienes durables, sin que los comercios les facturen el impuesto a las ventas. Además, las compras podrán hacerse tanto presencial como virtualmente.