Según un estudio la alta morosidad está afectando considerablemente la capacidad financiera y operacional de las Instituciones Prestadoras de Salud.

Salud

Deudas a hospitales y clínicas superan los $3,8 billones

En promedio a cada IPS le adeudan $31.807 millones y el 48,6% de la deuda es morosa, así lo demuestra una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc). Nueva EPS, Antioquia y Caprecom, están en los primeros lugares.

23 de noviembre de 2010

El valor corresponde a las obligaciones que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estados con los hospitales y clínicas.

El estudio de de Achc sobre el seguimiento de cartera señala que de acuerdo a la normatividad existente en el país los servicios de salud deben cancelarse dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la factura. Al amparo de estas normas y de los términos comerciales, las 10 principales deudoras morosas son: Nueva EPS, Antioquia, Caprecom, Fosyga, Saludcoop EPS, Coomeva EPS, EPS Sanitas, Tolima, Salud Vida EPS y Emdisalud EPS.

Respecto a las deudas de las entidades territoriales el monto asciende a los $493.369 millones, que representa el 12.7% de la deuda total. En este grupo el departamento de Antioquia es el mayor deudor con $164.000 millones, equivalente al 33.3% de la deuda total de los entes territoriales, seguido por Caldas con $46.000 millones, Tolima $41.000 millones y Bogotá con $37.000 millones de deuda.

El informe destaca que las deudas de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo se elevaron a $1,2 billones, de la cual las EPS privadas deben $838.255 millones; de esta deuda el 42% es morosa, superior en 6,2 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior. Entidades como Coomeva EPS y Saludcoop EPS, suman entre las dos cerca de $283.319 millones aproximadamente.

Entre los compradores de servicios del régimen contributivo llama la atención el acelerado crecimiento de la deuda de la Nueva EPS, entidad de carácter mixto, que alcanzó un monto de $402.296 millones, de la cual el 47,4% es cartera morosa, ubicándose así como la EPS del régimen contributivo que más adeuda a los hospitales y clínicas del país.

Por su parte las EPS del régimen subsidiado adeudan a las entidades hospitalarias, para el corte del estudio, $751.000 millones, que corresponden al 19,4% de la cartera total; de ésta $423.890 millones son cartera morosa, aumentando 1,6% con respecto a diciembre de 2009.

Caprecom continua siendo la EPS pública en operación con mayor deuda $192.273 millones, es decir el 25,6% de la deuda del régimen subsidiado. De este total, el 47,8% es cartera morosa.

El estudio concluye que la alta morosidad está afectando considerablemente la capacidad financiera y operacional de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Achc le pidió al Gobierno y al Congreso de la República, que en el marco de la discusión al proyecto de reforma del sistema de salud entreguen herramientas definitivas para mitigar el impacto de esta problemática y erradicar el irregular flujo de recursos de las dificultades del sector. 

Relación de deudas:


cuaro epsfinal