Vuelve el atractivo a la deuda pública de Colombia.

Análisis

Volvió la rentabilidad a los TES de la Nación

En febrero se presentó un repunte en la inversión de los extranjeros en los títulos de la Nación. Esta tendencia crecería tras la mayor participación que JP Morgan le dará a la deuda pública de Colombia en su índice GBI-EM Global Diversified.

20 de marzo de 2014

Los fondos de pensiones, los establecimientos de crédito, los fondos extranjeros y las compañías de seguros volvieron a invertir en los Títulos TES de la Nación durante febrero. La demanda de los inversionistas institucionales por TES tasa fija repuntó, presentando compras netas por $1 billón durante febrero, lo cual contrasta con el retroceso de $129 mil millones registrado un mes antes.

Los Fondos de Pensiones volvieron a invertir en los títulos TES del Gobierno luego de unos meses de retirada de ese mercado tratando de protegerse de las pérdidas que se presentaron por la volatilidad generada debido a los anuncios de la FED (retiro de estímulos).

En enero vendieron $1,3 billones en títulos de tasa fija mientras que en febrero compraron $43 mil millones. Así mismo las compras de TES UVR ascendieron a $62 mil millones. En total los fondos de pensiones tienen en su poder TES por $48 billones.

Otras entidades que se volcaron a invertir en TES fueron los bancos comerciales, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial que para el segundo mes del año adquirieron $1,2 billones.

Los fondos de capital extranjero registraron una participación de 6,65%, alcanzando un nuevo máximo histórico, según Credicorp Capital. Este incremento en la participación estuvo explicada por las compras netas de $582 mil millones.

Las compañías de seguros y capitalización registraron ventas netas por $265 mil millones siendo el inversionista institucional que realizó las mayores liquidaciones de TES Tasa Fija en pesos. En todo caso, la demanda por TES Tasa Fija UVR de estos inversionistas se mantuvo fuerte, con compras acumuladas por $446 mil millones entre enero y febrero.

La fiducia pública
registró una reducción en sus posiciones de TES, vendiendo $46 mil millones, al tiempo que demandó $50 mil millones en TES Tasa Fija UVR.

De menos a más

El anuncio de la FED durante 2013 sobre el retiro de estímulo monetario afectó los mercados y el precio de los TES empezó a disminuir, mientras su tasa de negociación aumentaba. Esa desvalorización en el precio de los títulos se sintió en los resultados de las AFP y los bancos que tienen gran parte de sus inversiones en estos títulos.

Los inversionistas extranjeros continúan dando un voto de confianza a la deuda pública local, según Sergio Ferro, analista de renta fija de Credicorp capital. “Los fondos de capital extranjero alcanzaron su mayor participación en la historia, confirmando el voto de confianza de los inversionistas a la deuda pública colombiana en medio de la salida de flujos en otros mercados emergentes”.

TES en índices de JP Morgan

La deuda pública colombiana tendrá una mejor participación en el ranking del índice GBI-EM Global Diversified y GBI-EM Global de JP Morgan.

Juan David Ballén analista de Alianza Valores explica que esta mejor posición dentro de los indicadores se reflejará en la diversificación de los tenedores de la deuda pública de Colombia, en más liquidez y en la mayor estabilidad.

“El más beneficiado es el Gobierno que ha estado interesado en que los extranjeros tengan más deuda pública colombiana”, dice Ballén.

En el índice GBI-EM Global Diversified la participación podría incrementar de 3.2% a 8.0% y en el GBI-EM Global de 1,8% a 5,6%.

Por último, Credicorp Capital estima que dentro de esta participación, los títulos que tendrían el mayor peso en el índice al final de Sep-14 serán los que vence en 16 años, a 24 años y los 22 años, los cuales observarían el mayor incremento en compras netas.