Entre las naciones desarrolladas, Japón estará a la cabeza con 243,5% en su relación deuda/PIB en 2014, seguido de Grecia (174,7%), sometida a un programa de ayuda financiera desde 2010, e Italia (134,5%). | Foto: bbc

Economía Mundial

Deuda de países ricos sigue en techos "históricos"

En promedio, la deuda pública de los países ricos debería, como en 2013, alcanzar este año 107,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), antes de bajar 0,2 punto en 2015, según previsiones del FMI.

9 de abril de 2014

La deuda de los países ricos muestra señales de estabilización pero sigue en "niveles históricamente altos", afirmó este miércoles el Fondo Monetario Internacional, que los llamó a reducir el gasto público.

"En las economías avanzadas, las medidas tomadas recientemente han permitido estabilizar los coeficientes de endeudamiento público en términos generales, pero las perspectivas a mediano plazo aún son inciertas y la deuda se mantiene en máximos históricos", subrayó el FMI en su informe semestral de monitoreo presupuestario.

En contraste, la deuda de los países emergentes debería llegar solo a 33,7% de su PIB este año.

Entre las naciones desarrolladas, Japón estará a la cabeza con 243,5% en su relación deuda/PIB en 2014, seguido de Grecia (174,7%), sometida a un programa de ayuda financiera desde 2010, e Italia (134,5%).

Ese peso podría aumentar en caso de una deflación, cuando los precios de los productos caen de manera prolongada, señaló en su informe el FMI, que realiza esta semana sus reuniones de primavera boreal en Washington.

A largo plazo, el Fondo llama a los países ricos a elaborar planes "creíbles" de reducción de déficits y asegura que una reducción del gasto público podría resultar "inevitable" debido al escaso margen de maniobra fiscal.

Sin dar pistas precisas, el FMI afirma que los salarios públicos y la asistencia social constituyen el 30% del PIB de los países ricos y 80% de sus gastos fuera del servicio de la deuda.

"Parece haber posibilidad de ganar en eficacia en numerosos sectores, entre ellos la salud y la educación", apuntó el organismo, desmarcándose así de su informe anterior sobre finanzas públicas de octubre.


Afp/D.com