Maserati | Foto: Archivo Semana

Denuncia

Detectan compra ilegal de 9 Maserati: cada uno costó $70 millones

La Dian identificó que en Bogotá circulan cinco carros de gama alta que fueron comprados cada uno por este monto, cuando su valor comercial supera los $400 millones. Mientras que en Santa Marta hay un Lamborghini que fue comprado muy por debajo de su valor e incluso de los impuestos que le corresponden.

22 de febrero de 2012

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales alista operativos para incautar cinco Maserati que circulan en Bogotá y que fueron comprados por valores irrisorios de $70 millones, y además fueron importados ilegalmente.

Mientras que en Santa Marta hay un Lamborghini que también fue importado por debajo de los precios legales. También hay otro vehículo de estos que ingresó por Bogotá.

“Gente de forma incorrecta logró hacer unas declaraciones manuales en las aduanas de Bogotá, de unos vehículos de lata gama, cada uno por $70 millones, esos vehículos nuevos valen US$140.000, a esto hay que sumarle los impuestos. Pueden estar robándose en cada uno de esos vehículos más de $100 millones, hemos encontrado un Lamborghini que entró por Santa Marta y otro en Bogotá”, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

La entidad también denunció que en Colombia circulan cerca de 100 Ferrari. Y que están investigando a qué precios se ingresaron porque, al parecer, también evadieron impuestos.

En Colombia un carro de $70 millones corresponde a un Volvo S40 2.0 Mec, un Mazda 5 automático, una camioneta Toyota Fortuner o un Mercedes Benz Clase C C200 K.

Denuncias

La entidad también detectó que algunas personas están pidiendo prebendas en las aduanas a nombre de la Dian, para dejar pasar mercancía de contrabando. “Desafortunadamente tenemos unas denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de presiones o solicitudes o presiones indebidas con el argumento de que existen directivos que requieren plata para que se hagan los trámites o importaciones, nadie en la Dian puede recibir un regalo o invitación”, precisó el Director.

Esta situación se presenta con mayor frecuencia en Bogotá, La Guajira y Cesar.

Por sólo la subfactración por causa de contrabando el país deja de recibir $10 billones.