Según catedráticos y técnicos, el proyecto aprobado en el Congreso de la República se quedó corto en varios aspectos de seguridad social. | Foto: Wikiepdia

Economía

¿Qué le faltó al PND aprobado en Comisiones?

Según catedráticos y técnicos, el proyecto aprobado en el Congreso de la República se quedó corto en varios aspectos de seguridad social.

20 de marzo de 2015

Según el diagnóstico presentado por el PND, el 17% de la población colombiana es vulnerable, por lo cual el nivel de ingresos que perciben los puede hacer caer en la pobreza. Entre 2010 y 2013, su número ha pasado de 8,1 a 8,7 millones de personas.

Entre las tareas gubernamentales propuestas para alcanzar la equidad en el proyecto figuran la consolidación de la clase media y la disminución de la pobreza, así como el impulso de políticas para formalizar el mercado de trabajo y reducir la desigualdad.

Aunque son avances importantes, el profesor Óscar Rodríguez, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) y del Grupo de Protección Social sostiene que una de las políticas más eficaces para generar empleo formal sería la democratización del crédito, que implicaría, entre otras medidas, disminuir la tasa de intermediación financiera, reducir las tasas de interés al consumo (tarjetas de crédito) y bajar la de interés de usura. “Tales acciones beneficiarían pequeños y medianos empresarios, componentes de la clase media”, precisó.

Sin embargo, un análisis realizado por catedráticos de la Universidad Nacional evidenciaron que las falencias que se observan a simple vista son algunas como la democratización del crédito, destinar ingresos básicos para adultos mayores desprotegidos y extender las prestaciones económicas del régimen contributivo al subsidiado son algunas de las medidas que le faltan al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según el análisis realizado al documento, desde la perspectiva de seguridad social, el docente del CID, considera que el documento también deja dudas sobre si el Gobierno aceptará las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para incorporarse como miembro pleno de este organismo en cuanto a igualar la edad de pensión para hombres y mujeres a 62 años, aumentar ese umbral y liquidar pensiones por debajo del salario mínimo.

Aunque el trámite del proyecto ya concluyó su etapa en las comisiones económicas del Congreso, aún nada está dicho por completo, pues la prueba de fuego la tendrá en las discusiones tanto de plenaria de Cámara como de Senado.