Las tarifas más altas pagadas en general se registraron en tres islas. | Foto: Archivo

Turismo

¿Cuál es la isla turística más cara de Colombia?

Según análisis de autoridades internacionales, Colombia ya cuenta con la infraestructura hotelera para recibir la demanda que el turismo le ha impuesto.

22 de marzo de 2015

Según las cifras publicadas en enero por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), más de 1.1 mil millones de viajeros emprendieron un viaje al extranjero en 2014, casi un 5% más respecto al año anterior.

En Colombia, los viajeros de Estados Unidos y México fueron los que más visitaron el país, seguidos de España, Alemania, Francia y Canadá. Y para responder a esto, la infraestructura hotelera del país se está reforzando, y se espera un crecimiento que incluye 9.000 habitaciones más, con lo cual esperan lograr un incremento del 15% para el 2016.

Hoteles.com, portal líder en reservas hoteleras online, lanzó este mes el Hotel Price Index®* (HPI). Este análisis observa cuáles han sido las fluctuaciones en los precios hoteleros a nivel global y local. El HPI reveló que el precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y por noche en los hoteles colombianos se sitúa en USD$124 en promedio durante 2014, bajando un 6% en comparación con 2013.

Las tarifas más altas pagadas en general se registraron en tres islas. La isla de Barú, ubicada cerca de Cartagena, encabezó la tabla con uno de los mayores incrementos en el informe, un 3% con un promedio de USD$365. Las Islas del Rosario, uno de los 46 Parques naturales nacionales de Colombia se acercó con USD$226 aunque esto fue después de una caída del 3%, y San Andrés en tercer lugar con un incremento del 1% a USD$198.

Por otro lado las disminuciones más representativas con respecto al 2013 se presentaron en Bucaramanga con una caída del 12%, Bogotá que perdió un 8% y Cartagena con un descenso del 6%.
Por otra parte, cifras reportadas por Migración Colombia muestran que la cantidad de colombianos que viajaron al exterior en 2014 fue de 2,567,004, lo que refleja un crecimiento del 9.6%, frente al año anterior. Analizando los datos generados por el indicador, Norte América registró el índice de crecimiento más alto, un 5% en 2014, superando la cifra de 2013 en dos puntos porcentuales.

Por su parte, Europa y Medio Oriente registraron un 4% de crecimiento en 2014, el segundo porcentaje de crecimiento más alto, igualando al del Caribe y justo por detrás de Norte América. América Latina sigue la tendencia al alza por quinto año consecutivo, registrando un crecimiento del 2% en 2014.

El Pacífico no ha registrado ningún crecimiento en los últimos dos años. Sin embargo, se sigue situando en una posición fuerte por detrás del Caribe y de América Latina. Después de dos años de caídas consecutivas, Asia ha sido la única región que ha caído, registrando una desplome del 2% en comparación con 2013.