Las empresas colombianas en su etapa inicial podrían apalancar su crecimiento y materializar sus ideas por medio del mercado de capitales en la Bolsa Colombiana de Emprendimiento.

Empresas

Destinarán $69.000 millones para innovación y emprendimiento

iNNpulsa Colombia, la unidad de innovación y desarrollo que comenzó a operar el pasado mes de febrero, cuenta con $46.000 millones para apoyar este año, proyectos de innovación y emprendimiento dinámico.

23 de marzo de 2012

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también dijo que ya fueron desembolsados del presupuesto nacional $23.000 millones para el Fondo Innpulsa Mipyme, que brindará apoyo para modernización e innovación de las micro, medianas y pequeñas empresas.

iNNpulsa Colombia tiene líneas de apoyo para empresas de todos los tamaños al igual que para ideas y proyectos que aún no se han conformado como empresas pero que tienen el potencial de jalonar la innovación y el emprendimiento dinámico en el país.

Las Mipyme también se beneficiarán de esos recursos a través de diferentes convocatorias que ya están abiertas. Los anuncios fueron hechos por el Ministro durante el seminario “CEO’S 2012, gerenciar para la rentabilidad”, organizado por la Revista Dinero, y donde Díaz-Granados hizo una presentación sobre las oportunidades que tendrán los empresarios con los nuevos acuerdos comerciales.

En adelante se cumplirá el mandato del Plan de Desarrollo de reinvertir las utilidades de Bancóldex en el fondeo de iNNpulsa Colombia con beneficio a la innovación y el emprendimiento dinámico, insistió. Asi el Gobierno Nacional crea un mecanismo específicamente dedicado a generar emprendimientos de gran potencial capaces de jalonar nuestra economía, y que tienen una fuente asegurada como son las utilidades de Bancoldex.

Este tipo de esfuerzos apuntan a la generación de empleo de mayor calidad, lo que a su vez repercute en el crecimiento del PIB, aseguró, al tiempo que ratificó el aporte que hizo el sector de comercio al crecimiento de la economía colombiana en 2011 (5,9%).

Según el Ministro, la puesta en marcha esta unidad este año, de define un nuevo norte de la política industrial del país, lo cual facilita a la vez el camino para posicionar la oferta exportable colombiana en nuevos mercados, gracias a los TLC que hoy están vigentes.

Por su parte, la gerente general de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz, destacó cómo esa unidad Colombia fortalecerá la innovación en las regiones “porque emprender e innovar se hace desde la región. iNNpulsa Colombia trabajará con las regiones para es identificar, diseñar y formular proyectos estratégicos de competitividad regional que promuevan la innovación, el potencial productivo y el crecimiento de las empresas y de los territorios”, explicó.

Según la directiva, iNNpulsa es un instrumento que, desde febrero pasado, ofrece a los empresarios de todo el país más herramientas y nuevos programas que serán definitivos para que el sector productivo pueda apostarle a la innovación.

La prioridad que tiene la innovación en la agenda económica de la actual administración, y que forma parte de las cinco locomotoras que este Gobierno definió para disminuir la pobreza, lograr un mayor crecimiento y generar nuevos empleos.

“Colombia tiene una experiencia de muchos años en temas de microemprendimiento, pero tenemos que dar un salto y facilitar desde el Gobierno el emprendimiento económico innovador”, aseguró Ortiz, al explicar que esa será una de las cuatro estrategias que se manejarán desde la Unidad de Desarrollo e Innovación.