El Presidente Santos informó que el Gobierno se ha propuesto aumentar con 20.000 nuevos agentes el pie de fuerza de la Policía Nacional, en los próximos cuatro años, para lo cual se garantizan los recursos necesarios.

Destinarán $160.000 millones para impulsar Plan de Vigilancia Comunitaria

El gobierno busca acercar a las comunidades con la Policía Nacional. Aumentará el pie de fuerza de esta institución con 20.000 nuevos uniformados. Se presentará un nuevo Código de Convivencia para reemplazar al Código de Policía vigente desde 1970.

4 de octubre de 2010

Recursos por $160.000 millones serán destinados al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, estrategia que acercará más a la Policía Nacional con las comunidades urbanas. El anuncio lo hizo el Presidente Juan Manuel Santos este lunes, durante un acto que se cumplió en el Distrito de Aguablanca en Cali, en el cual el Mandatario presentó la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional.

“El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, al que destinaremos 160 mil millones de pesos, va a reformar el sistema de patrullaje a nivel nacional, para que la Policía pueda enfocar sus recursos en las áreas más peligrosas. Porque es al nivel más local, al nivel del cuadrante, que suceden los problemas del diario vivir, y son las comunidades las que mejor saben dónde están los problemas”, explicó el Mandatario.

Dijo que mediante este plan las comunidades pueden estar en contacto cercano con las autoridades, alertarlas ante situaciones peligrosas y de esta forma prevenir y derrotar la delincuencia. “De esta manera, las comunidades pueden colaborar con la Policía, alertándola de las preocupaciones del vecindario antes de que éstas se conviertan en problemas criminales. Una relación de confianza entre la Policía y la ciudadanía es la clave para prevenir la delincuencia. En esto quiero hacer énfasis: ¡sin la colaboración total de la ciudadanía no vamos a poder derrotar la delincuencia!”, expresó.

El Presidente Santos informó que el Gobierno se ha propuesto aumentar con 20 mil nuevos agentes el pie de fuerza de la Policía Nacional, en los próximos cuatro años, para lo cual se garantizan los recursos necesarios. “Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que en los próximos cuatro años vamos a aumentar el pie de fuerza de la Policía con 20.000 nuevos agentes. Ya hemos asegurado 1,4 billones de pesos para su entrenamiento y dotación, y el presupuesto para contratarlos de manera permanente está contemplado dentro del Plan de Desarrollo”, reiteró.

Como parte de la Política de Seguridad Ciudadana, el Presidente anunció que se presentará el nuevo Código de Convivencia, documento que reemplazará al Código de Policía, vigente desde 1970. Aseguró que la actualización de este Código permitirá que la Policía asuma los retos que enfrenta en la actualidad. “Hace años que este Código está pidiendo a gritos una reforma de fondo. Bajo el Código vigente, por ejemplo, la multa por no izar la bandera en días patrios, o por botar basura en la calle, es de 50 a 100 pesos. El ascensorista que transporte un número mayor de personas o un peso superior al autorizado tiene una multa de 100 a 500 pesos. Tenemos que actualizar el Código de Convivencia para enfrentar los desafíos policiales del siglo XXI”, expuso el Jefe de Estado.

El Presidente Santos dijo que parte de dicha reforma va a concentrarse en ajustar las multas a los precios del día de hoy, expresando las cantidades en salarios mínimos vigentes.

Explicó que se unificará la legislación existente en materia policial para que este Código de Convivencia sea el nuevo procedimiento único de policía.