Con estos $14 billones se busca gestionar proyectos, reconstruir infraestructura en transporte y telecomunicaciones y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la emergencia.

País

Destinan $14 billones para atender sectores afectados por las lluvias

Con estos recursos se buscará gestionar proyectos, reconstruir infraestructura en transporte y telecomunicaciones y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la emergencia.

24 de mayo de 2011

Recursos por 14 billones de pesos se invertirán a través del Fondo de Adaptación con el propósito de identificar, estructurar y gestionar proyectos, reconstruir infraestructura y rehabilitar sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios, afectados por la mergencia causada por las lluvias, así como para impedir la prolongación de sus efectos.

El anuncio lo hizo el Presidente de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño Saldarriaga, al entregar las conclusiones de la primera sesión formal del Fondo de Adaptación, realizada este martes en la Casa de Nariño.

“En este Fondo (de Adaptación) lo que hemos dedicado es un cuidado particularmente grande a diseñar unos procesos, procedimientos, que garanticen que ese presupuesto que se ha manifestado al país, que está dispuesto a dedicar a estos fines, que es una suma del orden de los 14 billones de pesos, pueda estar involucrada en los proyectos que verdaderamente hacen falta, y que se ejecuten para el mayor beneficio de nuestra economía y sobretodo para el mayor beneficio de nuestra comunidad”, anotó Londoño.

Destacó que habrá un sinnúmero de procesos que serán contratados de acuerdo con los parámetros que en la creación del Fondo de Adaptación se presentaron por parte del Gobierno Nacional, que le dan el acceso a un proceso de contratación ágil, que permite adelantar “con la mayor premura y agilidad”, cada uno de esos procesos.

“La Corte en su decisión estableció que este fondo tenga la capacidad de utilizar esos sistemas ágiles de contratación, durante los próximos tres años”, explicó.

El funcionario manifestó que en el país ya se tienen identificadas las principales piezas del sistema de riesgos, que son la cuenca del río Magdalena (La Mojana y el Canal del Dique), y la Región Andina.

“Se trata entonces de revisar todo lo que se ha pensado en el país, para seleccionar a la luz de lo que han sido los impactos de esta ola invernal, los proyectos o las decisiones sobre temas como reforestación, uso del suelo, que se deben adelantar para que Colombia empiece a mitigar ese riesgo de inundación y empiece a administrar de una manera más conveniente esos riesgos de inundación que se han derivado.

“Y lo mismo puede ocurrir en el Canal del Dique, el cual ha sido objeto de reflexión y de trabajos de ingeniería durante muchos años en el país, pero hoy nos ha demostrado este fenómeno que vivimos, que hay que pensar esos proyectos, que hay que incorporar al diseño y estructuración de esos proyectos, el tema de administración de riesgos, y eso es lo que se propone el Fondo de Adaptación”, concluyó Londoño.

Afirmó que comprende la inquietud y angustia de la comunidad afectada cuando ve que no se han reparado algunos daños, pero dijo que defiende algo muy importante, “no nos puede asaltar la urgencia, y deteriorar la calidad de la respuesta”.

Por su parte el Presidente de Promigas e integrante de la junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades, Antonio Celia, sostuvo que los integrantes del fondo van a dedicar su mejor esfuerzo para sacar adelante el país.

“Es un reto muy grande pero creo que hoy hemos dado un primer gran paso, y los integrantes de la junta tenemos un enorme compromiso con el país, y vamos a dedicarle todo nuestro mejor esfuerzo a este propósito”, dijo.

Fondo de Adaptación

El Fondo de Adaptación fue creado mediante Decreto 4819 de 2010, y tiene como finalidad la identificación, estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición y transferencia de recursos para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de ambiente, de agricultura, de servicios públicos, de vivienda, de educación, de salud, de acueductos y alcantarillados, humedales, zonas inundables estratégicas, rehabilitación económica de sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios afectados por la ola invernal y demás acciones que se requieran con ocasión del Fenómeno de La Niña.

También tiene como finalidad impedir definitivamente la prolongación de sus efectos, tendientes a la mitigación y prevención de riesgos y a la protección en lo sucesivo, de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo.

En la primera junta formal del fondo, realizada este martes en la Casa de Nariño, participaron el Presidente Juan Manuel Santos, así como Jorge Londoño Saldarriaga, Luis Carlos Villegas, Isaac Yanovich, Antonio Celia y Manuel Santiago Mejía por parte de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades.

Así mismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, Juan Alberto Londoño y Sergio Prieto como integrantes del Fondo de Adaptación, así como el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, y el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, entre otros.