Rafael Pardo, ministro de Trabajo. | Foto: Archivo Semana

Proyectos

Después de la reforma tributaria, Gobierno va por la pensional

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, insiste en que la reforma será radicada y llevada al Congreso este año. Así mismo, señaló que realizará una Comisión de Concertación para analizar el tema.

5 de octubre de 2012

Pardo aseguró que abrirá un espacio en la Comisión de Concertación donde estarán presentes los gremios, empleadores y centrales sindicales.

“Queremos dar un debate serio con las distintas posiciones. Eso es lo que el Presidente, Juan Manuel Santos, ha propuesto para dar un primer debate sobre el tema antes de presentarla en el Congreso”, indicó Pardo.

El funcionario aclaró que por ahora están pendientes de la reforma tributaria y aún no hay una fecha realizar la Comisión de Concertación.

“Sin embargo, el Congreso va hasta el 16 diciembre y tenemos tiempo para presentarla en ese tiempo”, manifestó Pardo.

Garantizan recursos para Sena e Icbf

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que cambiar la fuente de recursos para los parafiscales tiene como requisito no desfinanciar y garantizar los servicios para las entidades que hoy los reciben.

Para Pardo, en la reforma tributaria se plantea que al cambiar la fuente de recursos para los parafiscales se garantice el funcionamiento del Sena y el Icbf.

“La reforma será importante para las pequeñas empresas y las que son intensivas en mano de obra. Esto debido a que las empresas que tienen más trabajadores pagan más que las empresas que producen más utilidades”, explicó Pardo.

Según el ministro, la idea es que cambie el modelo de tributación en Colombia. “Lo que ha habido hasta ahora es que el capital tiene deducciones y el trabajo impuestos, esta reforma va en sentido contrario”, manifestó.

Actualmente pagan 350.000 empresas parafiscales. De acuerdo con Pardo, con el nuevo esquema van a pagar las empresas, pero en función de las utilidades que reciben y no del número de empleados que tienen. “Ese cambio estimularía el trabajo formal”, resaltó.

Pardo indicó que los estudios muestran que puede haber una cifra cercana a un millón de empleos formalizados en un periodo en el que la reforma tributaria tenga efecto.