COYUNTURA

Despilfarro en seguridad en Bogotá

La Secretaria de Gobierno de Bogotá se gasta la plata de la seguridad en asesorías y consultorías. Hay enormes ineficiencias y sobrecostos.

21 de agosto de 2008

Esta semana los bogotanos han visto cómo el alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se han enfrentado por el tema de la seguridad en Bogota. Mientras definen quién manda a quién la pelea sigue y la inseguridad en las calles puede aumentar.

Para agregarle un ingrediente más a la situación, el representante Simón Gaviria denunció que de un presupuesto inicial de $17.554 millones para la atención integral de violencia, delincuencia y orden público, al final solo se terminaron destinado $9.972 millones por parte de la secretaria de Gobierno de Bogota, lo que representa un recorte del 43% al presupuesto inicial.

"Están pasando dos cosas con el presupuesto para la seguridad de los bogotanos. Primero, un alto porcentaje no se está invirtiendo, y segundo, lo poco que se está ejecutando se ha gastado en una millonaria contratación de consultorías y asesorías", advirtió Gaviria Muñoz. Agregó que en el primer semestre de este año el Fondo de Vigilancia y Seguridad, FVS, suscribió contratos de prestación de servicios profesionales por $2.304 millones, recursos que hubieran alcanzado para adquirir 288 cámaras de video para vigilancia, 576 radios de comunicación, 230 motos y 10 CAI móviles.

La otra cara de lo que está pasando con la plata para la seguridad de los bogotanos es lo detectado en las alcaldías locales donde los recursos no se están utilizando. De los $20.000 millones presupuestados para el 2008 en las 20 localidades, a junio 30 apenas se ejecutaron $194 millones, $134 millones en la localidad de Puente Aranda, $40 millones en la localidad de Engativá y $20 millones en la localidad de Suba. "Es el 1%. Y en localidades como Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Tunjuelito se han ejecutado cero pesos", agregó Simón Gaviria.

La secretaría de Gobierno, que es una tercera entidad encargada de ejecutar los recursos para seguridad además del Fondo de Vigilancia y las alcaldías locales, apenas ha ejecutado $3.239 millones, el 32% de sus recursos.

Ineficiencia y sobrecostos
Otras de las denuncias hechas por el Representante se refieren a que el 30 de mayo de 2008 el FVS contrataron $1.400 millones, es decir que en un día se gastó el 17% de lo ejecutado hasta la fecha.

En la semana del 27 al 30 de mayo, el mismo Fondo ejecutó el 30% del total ejecutado hasta la fecha. Estos contratos, en su mayoría, corresponden a contratos de prestación de servicios profesionales señalados anteriormente.

Finalmente y para cerrar la denuncia, Gaviria informó de posibles sobrecostos en la contratación. Por ejemplo, se firmó un contrato a 8 meses de $7’260.000 para 5 parqueaderos, el valor mensual por cada uno es de $181.500. Sin embargo, el parqueadero en mención en la Calle 22 con Carrera 5 en el centro de Bogotá, cobra mensualidades de $93.000, es decir que el FVS está pagando el doble del valor normal.

La Secretaría de Gobierno posiblemente responderá estas de