Túnel de la Línea / Foto: Archivo Dinero

INFRAESTRUCTURA

Invías declaró desierta la licitación para terminar el Túnel de la Línea

Al Túnel de la Línea le hace falta el 12% de ejecución del contrato y dado que en esta ocasión el proceso se declaró desierto, el Invías tendrá que convocar a una licitación.

10 de mayo de 2017

El Instituto Nacional de Vías (Invías) declaró desierto el proceso de licitación para el 12% de los trabajos que le faltan a las obras de construcción del Túnel II Centenario de la Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, para los cuales la entidad cuenta con $226.742 millones.

El director del Invías, Carlos García Montes, tendrá que convocar a una nueva licitación que iniciará el próximo 22 de mayo, con cierre de ofertas el 6 de junio y adjudicar el contrato el 4 de julio.

En abril el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda aprobó vigencias futuras para el 2018 por $133.000 millones, que servirán para financiar las obras finales del Túnel de La Línea, que debía entregarse en noviembre del año pasado.

Un reporte del Instituto Nacional de Vías –Invías–, publicado el pasado 31 de enero, indica que el revestimiento del túnel solosólo se alcanzó a hacer en 5.796 metros de los 8.600 metros que debió entregar el consorcio liderado por el ingeniero Carlos Collins. Otras obras, como puentes y viaductos, están a medio hacer o ni siquiera han iniciado.

Recomendado: Túnel de la Línea y Ruta del Sol: dos obras que necesitan ‘apurarle‘ con inteligencia

El proceso de caducidad no ha sido sencillo, teniendo en cuenta que la constructora debe liquidar la nómina pendiente de los trabajadores, recoger el equipo y maquinaria dispuesta en el sitio, así como entregar las obras que alcanzó a terminar.

También es necesario mencionar asuntos pendientes con los proveedores de bienes y servicios.

Los cálculos iniciales indican que es necesario un periodo mínimo de tres meses para liquidar este contrato. Pero, al mismo tiempo, el Invías se vio obligado a contratar algunas obras en diciembre para no frenar por completo el proyecto.

La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta que el pasado 31 de enero la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de la Constructora Carlos Collins S.A.

Lea también: La Supersociedades ordena liquidación de la constructora Carlos Collins