"Las medidas de desocupación y subocupación siguen sin reflejar claramente la recuperación económica en curso", dijo en un reporte Carlos González, analista de Scotiabank.

Empleo

Desempleo sube en mayores economías de América Latina

La desocupación en Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanos, repuntó en febrero, un indicio de que el ritmo económico podría estar empezando a enfriarse.

24 de marzo de 2011

El desempleo en Brasil subió al 6,4 por ciento el mes pasado desde del 6,1 por ciento en enero, dijeron el jueves las autoridades. Pero no sería una noticia tan mala si alivia las presiones sobre el banco central para que suba las tasas de interés a fin de contener la creciente inflación.

Empujada por una expansión económica del 7,5 por ciento el año pasado y un auge del consumo interno, la inflación en Brasil ronda niveles del 6 por ciento y la autoridad monetaria -que subió este año la tasa de interés en un punto porcentual al 11,75 por ciento- espera que siga elevada en el 2011.

La tasa de desempleo había tocado un mínimo histórico en diciembre en un nivel del 5,3 por ciento.

"Factores estacionales empujaron el desempleo al 6,4 por ciento (...)", dijo Guilherme Loureiro de Barclays Capital en un reporte, quien aseguró que sacando el efecto estacional en realidad el desempleo se está moviendo lateralmente.

Pero en México, el alza en el desempleo no se ve con los mismos ojos porque las presiones inflacionarias no son tan fuertes y la gente sin trabajo se mantiene aún por encima de los niveles previos a la crisis global del 2008 y 2009.

Las autoridades reportaron el jueves que la tasa de desempleo desestacionalizada -un indicador considerado más preciso por analistas- subió a un 5,28 por ciento en febrero frente al 5,21 por ciento del mes anterior. "El mercado laboral todavía está operando con un retraso significativo", dijo en un reporte Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Además, el jueves se conoció que la inflación anualizada mexicana se desaceleró en la primera quincena de marzo al 3,09 por ciento, su menor nivel en casi cinco años, lo que da aún más espacio al banco central para mantener estables las tasas de interés.

Eso muestra que la demanda y el consumo no están presionando a los precios.

"Las medidas de desocupación y subocupación siguen sin reflejar claramente la recuperación económica en curso", dijo en un reporte Carlos González, analista de Scotiabank.

Se espera que la economía mexicana crezca entre un 4 y un 5 por ciento este año tras haberse expandido un 5,5 por ciento el año pasado, uno de los ritmos más moderados en Latinoamérica en parte por su dependencia comercial de Estados Unidos, que lucha por recuperarse de la crisis global.

Colombia creció a un ritmo parecido en el 2010. El departamento de estadísticas colombiano dijo el jueves que la economía se expandió un 4,3 por ciento el año pasado, por arriba de lo esperado por analistas, impulsada principalmente por la explotación de minerales

 

 

Reuters