Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/27/2017 10:20:00 AM

Tasa de desempleo cambia de tendencia en junio y desciende a 8,7%

En junio la tasa de desempleo sorprendió a la baja y se ubicó en 9,2%, con Bucaramanga como la ciudad con menos desempleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó que el descenso en la tasa de desempleo hasta 8,7% mensual en junio y 9,2% anual es consecuencia del aumento en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento de ocupados en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas.

La tasa de ocupación del país llegó a 59,5%, mientras que la de participación fue de 65,2%. Un mes atrás, la tasa de ocupación había sido inferior con un registro de 58,8% mientras que la de participación general llegaba a 64,6%.

De acuerdo con la entidad, en junio de este año había 22,8 millones de empleados, superior en cerca de 600.000 cupos al registro de 22,2 millones de empleados en mayo y el registro más alto para un mes de junio desde el 2011.

Fuente: Dane / Cálculo: Dinero

En el segundo trimestre del año la tasa de desempleo fue de 9% con una ocupación de 59%, diez puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 8,9%. Por lo que el Dane destacó que se completan cinco trimestres consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Puede interesarle: Alerta naranja: ¡Ojo con el desempleo!

En esta oportunidad los sectores que más ayudaron a la generación de empleo fueron manufacturas con crecimiento trimestral de 7,4%%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con aumento de 5,2% y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con crecimiento de 5% mientras que el sector con el menor crecimiento en empleos fue construcción con una caída de 5,2%.

Fuente: Dane / Cálculo: Dinero

En esta ocasión Bucaramanga fue la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país al registrar un 7,6% de desempleo, seguida de Santa Marta con 8,2%. En la orilla contraria, la ciudad con más desempleo fue Quibdó con 17,8%.

En los centros poblados y rurales dispersos, la tasa de ocupación alcanzó su punto más alto desde el 2001 al llegar a 58,4%, con una tasa de participación de 61,1% y un registro de desempleo de apenas 4,4%.

Recomendado: La tasa de desempleo supera el 10% en lo corrido del año

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.