Desempleo, se mantiene al alza

Aunque se creó una cantidad muy significativa de nuevos empleos, la tasa de desempleo de mayo fue de 12,1%, muy superior a la de 11,7% del mismo mes del año pasado. Pereira, Armenia y Popayán son ciudades en un problema profundo de empleo.

30 de junio de 2010

El desempleo mantuvo su senda ascendente en mayo. La tasa de desempleo nacional en el mes fue de 12,1%, muy superior a la de 11,7% del mismo mes del año pasado y del 10,8% de mayo de 2008. Así lo informó el subdirector del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) Carlos Sepúlveda.

 

El aumento en el desempleo obedeció, como ha venido ocurriendo desde 2009, a que un mayor número de personas salió en busca de empleo. La Tasa Global de Participación, que muestra el aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 61,4% a 62,4% entre mayo de 2009 y mayo pasado.

 

Mientras tanto, la tasa de ocupación, que muestra la cantidad de personas empleadas y por lo mismo, la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 54,4% a 54,9% en ese lapso. Esta es la mayor tasa de lo que va del decenio.

 

Es decir, que en los doce meses anteriores a enero se crearon 468.000 nuevos puestos de trabajo pero el indicador de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que salieron a buscar trabajo sin encontrarlo.

 

El desempleo en Colombia tiene causas estructurales bastante profundas y bastante conocidas. La más importante de ellas es el costo de la mano de obra y el crecimiento en actividades económicas dinámicas.

El hecho de que el salario mínimo sea el más alto de América Latina o que las cargas tributarias como los pagos a salud y pensiones y los parafiscales sean elevadas, dificulta además la generación de empleo formal.

 

En mayo había 19 millones de ocupados en Colombia, 2,6 millones de desempleados, 7,1 millones de desempleados subjetivos y 2,7 millones de desempleados objetivos.

 

En mayo había 19 millones de ocupados en Colombia, 2,6 millones de desempleados, 7,1 millones de desempleados subjetivos y 2,7 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
En la tabla de desempleo en 24 ciudades aparece de nuevo Pereira encabezando la lista, como lo ha hecho desde enero. Armenia está en el segundo lugar y Popayán sigue en el trío de las ciudades con el peor problema de desocupación del país, como también está desde el inicio del año.

Cuando se toman los datos del trimestre marzo-mayo de 2010, la tasa de desempleo de Pereira es de 21,3%, la de Armenia de 18,7% y la de Popayán de 18,3%. En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones, además de una reducción en las remesas que puede haber obligado a algunas personas a salir a buscar empleo para compensar la baja en el ingreso familiar.

 

En el otro lado del espectro aparecen Santa Martha y otra vez Barranquilla como las ciudades con la menor tasa de desempleo urbano del país: 7,7% y 7,8% respectivamente.