| 2/12/2015 6:00:00 AM

Tasa de desempleo en jóvenes sigue alta

El Dane divulgó los resultados del mercado laboral en la población joven entre los 14 a 28 años para el trimestre octubre – diciembre de 2014, donde se muestra cómo está el empleo en las 13 principales ciudades del país.

Mientras que la tasa de desempleo nacional para el trimestre octubre- diciembre fue la más baja del país para ese periodo en los últimos 14 años y se ubicó en 8,1%, la realidad para los jóvenes es diferente.

De acuerdo con el Dane, para el último trimestre del 2014, los jóvenes de 14 a 28 años (Se entiende por joven la persona en este rango de edad según Ley 1622 de 2013) presentaron una tasa de desempleo del 14,3%. Esta cifra es superior en 0,4 porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Para las mujeres jóvenes, la tasa de desempleo fue de 19,1% y para los hombres de 10,7%.

El ente estadístico resaltó que del total de la población joven en edad de trabajar, el 39,8 % correspondió a inactivos. Otros indicadores señalan que la tasa de ocupación fue 51,6% para el total de personas entre 14 y 28 años, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2013.

Los resultados de mercado laboral para el trimestre octubre – diciembre de 2014, también mostraron que los jóvenes de 14 a 28 años en las 13 principales ciudades del país, representó el 32,6 % de la población en edad de trabajar.

La tasa global de participación de los jóvenes fue de 60,2 %, esto mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente a la obtenida en el mismo trimestre del año 2013.

En el periodo en mención la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, restaurantes y hoteles con 29,9 %. Finalmente la posición ocupacional que registró la mayor concentración de la población joven durante este trimestre fue obrero, empleado particular con 51,2 %.

En cuanto a lo forma de contrató, el 64,6 % reportó tener contrato de trabajo, de los cuales 29,5 puntos porcentuales manifestó tener contrato verbal y 35,0 puntos porcentuales reportó tener contrato escrito.

Del total de la población ocupada joven que manifestó tener un contrato, el 54,2% reportó tener un contrato escrito, de estos 32,9 puntos porcentuales correspondió a un contrato a término indefinido, y 20,9 puntos porcentuales fue a un contrato a término fijo.

Estas cifras son el resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH, un estudio en el que se recoge información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, y además, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.