el 64,6 % reportó tener contrato de trabajo, de los cuales 29,5 puntos porcentuales manifestó tener contrato verbal y 35,0 puntos porcentuales afirmó tener contrato escrito. | Foto: Cortesía Dane

PAÍS

Tasa de desempleo en jóvenes sigue alta

El Dane divulgó los resultados del mercado laboral en la población joven entre los 14 a 28 años para el trimestre octubre – diciembre de 2014, donde se muestra cómo está el empleo en las 13 principales ciudades del país.

12 de febrero de 2015

Mientras que la tasa de desempleo nacional para el trimestre octubre- diciembre fue la más baja del país para ese periodo en los últimos 14 años y se ubicó en 8,1%, la realidad para los jóvenes es diferente.

De acuerdo con el Dane, para el último trimestre del 2014, los jóvenes de 14 a 28 años (Se entiende por joven la persona en este rango de edad según Ley 1622 de 2013) presentaron una tasa de desempleo del 14,3%. Esta cifra es superior en 0,4 porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Para las mujeres jóvenes, la tasa de desempleo fue de 19,1% y para los hombres de 10,7%.

El ente estadístico resaltó que del total de la población joven en edad de trabajar, el 39,8 % correspondió a inactivos. Otros indicadores señalan que la tasa de ocupación fue 51,6% para el total de personas entre 14 y 28 años, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2013.

Los resultados de mercado laboral para el trimestre octubre – diciembre de 2014, también mostraron que los jóvenes de 14 a 28 años en las 13 principales ciudades del país, representó el 32,6 % de la población en edad de trabajar.

La tasa global de participación de los jóvenes fue de 60,2 %, esto mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente a la obtenida en el mismo trimestre del año 2013.

En el periodo en mención la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, restaurantes y hoteles con 29,9 %. Finalmente la posición ocupacional que registró la mayor concentración de la población joven durante este trimestre fue obrero, empleado particular con 51,2 %.

En cuanto a lo forma de contrató, el 64,6 % reportó tener contrato de trabajo, de los cuales 29,5 puntos porcentuales manifestó tener contrato verbal y 35,0 puntos porcentuales reportó tener contrato escrito.

Del total de la población ocupada joven que manifestó tener un contrato, el 54,2% reportó tener un contrato escrito, de estos 32,9 puntos porcentuales correspondió a un contrato a término indefinido, y 20,9 puntos porcentuales fue a un contrato a término fijo.

Estas cifras son el resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH, un estudio en el que se recoge información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, y además, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos.