Aproximadamente la mitad de los empleadores de México y Colombia indicaron tener dificultades para cubrir puestos.

Economía

¿Por qué a pesar de la gran oferta laboral, los jóvenes no trabajan?

En la actualidad, uno de cada cuatro jóvenes en la región no estudia ni trabaja, paradójicamente el 55% de las empresas en la región reportan enfrentar dificultades para contratar fuerza de trabajo calificada, según informa el Banco Mundial (BM). El problema parece estar por el lado de la formación de la fuerza laboral.

14 de agosto de 2015

Los jóvenes en la actualidad también llamados “millennials” o “generación Y”, aquellos que nacieron entre 1980 y 2000, comienzan a tener un enorme impacto en la economía global, el medio ambiente y la política. Esta “tendencia millennial” está dominada por estudios, investigación y esfuerzos de mercadeo que se enfocan en los millennials afluentes, así lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el BID, en América Latina y el Caribe hay un mercado de 77 millones de millennials de bajos ingresos que está siendo desapercibido. Estos representan casi el 20% de una población de 405 millones de latinoamericanos, pertenecen a la base de la pirámide económica y representan un mercado de US$759.000 millones anuales.

Y la mayoría no tiene empleo.

¿Cómo se explica esto?

Entre el año 2000 y 2010, América Latina experimentó un fuerte crecimiento económico basado en el comercio, elevados precios de los productos básicos y un aumento en el consumo interno. Este crecimiento creó nuevas oportunidades de empleo en los sectores manufactureros, de servicios y otros, impulsando a millones a integrarse a la fuerza de trabajo.

Sin embargo, muchos de los empleos más atractivos y calificados no consiguieron suficientes para ser ocupados en parte porque las “universidades latinoamericanas no lograron mantenerse a la par de la demanda”, indica el BID.

De esta manera, conforme la demanda por trabajo altamente calificado aumentaba, la formación latinoamericana no lograba mantenerse a la par. Tan solo en Colombia, hoy en día 3,2 millones de graduados de secundaria no tienen la oportunidad de asistir a la educación superior.

Efectos negativos para la contratación

De acuerdo con una encuesta sobre escasez de talento realizada por ManpowerGroup en 2015, alrededor de dos tercios de los empleadores encuestados en Brasil y Perú, y aproximadamente la mitad de los empleadores de México y Colombia indicaron tener dificultades para cubrir puestos, ya sea por la falta de candidatos o por la imposibilidad de encontrar personas con la capacitación o la experiencia requerida.



Fuente ManPowergroup Q3 2015 Survey

Según los resultados de la encuesta, el índice Expectativa Neta de Empleo, que es la diferencia entre el porcentaje de empleadores que quieren aumentar su fuerza laboral y el que planea disminuirlo, en los últimos trimestres en Colombia el indicador se ha reducido principalmente por la poca expectativa de contratación de los empleadores. La tendencia en América Latina parece ser la misma.


Fuente ManPowergroup Q3 2015 Survey

Reducir esta brecha (jóvenes desempleados vs empresas sin trabajadores) es uno de los principales retos que enfrenta la región. América Latina necesita jóvenes calificados para estimular nuevos sectores económicos e impulsar la productividad.

¿Cómo mejorar?

Aunque la demanda de educación superior en América Latina, tanto pública como privada, excede la oferta actual, la especialista en educación en la Corporación Financiera Internacional (CFI), Juliana Guaqueta Ospina, observa que se debe implementar una acción conjunta entre los gobiernos y los proveedores de educación privada, para la instrumentación de políticas públicas que permitan aumentar la formación y competitividad de los jóvenes.

Se ha destacado que los proveedores de educación privada son particularmente eficaces en establecer vínculos con la industria y asegurar que este alineado con las necesidades del mercado laboral”, explica Ospina.

La educación privada de calidad puede generar un impacto social importante. Según la especialista, la clave está en ofrecer sus programas orientados a la formación profesional en sectores clave, como la agroindustria, la gestión hotelera, la construcción, el diseño de páginas web y la salud.

También es importante resaltar que al ampliar el acceso a la educación terciaria y la formación profesional de calidad, es fundamental para aumentar la productividad y competitividad de la región, incentivar la inclusión social, y reducir la desigualdad que ha marcado la región por generaciones, resalta el Banco Mundial.