Desempleo en Colombia | Foto: Archivo Semana

Ocupación

Desempleo en enero fue de 12,5%

A pesar de que el indicador regresa a los dos dígitos, la cifra de enero es la más baja registrada en este mes en los últimos cuatro años. En Colombia hay 2,8 millones de personas desempleadas y 19,8 millones trabajando.

29 de febrero de 2012

En el trimestre móvl noviembre 2011 enero 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 10,5% (11,8% en igual trimestre del año anterior); para este periodo de referencia, el número de ocupados aumentó en 1.114 mil personas. En enero de 2012, entre tanto, la tasa de desempleo fue de 12,5%. La tasa de desocupación en enero del 2011 fue de 13,5%, lo que correspondía a 2,9 millones de personas sin empleo.

El número de personas que salió a buscar trabajo (tasa global de participación) pasó del 62% al 63%.

De acuerdo con la medición del trimestre móvil del Dane (Noviembre 2011 – Enero 2012), Quibdo, Popayán y Cúcuta son las ciudades con mayor numero de desocupados. Mientras que Barranquilla y Bogotá son las que reportan mejores indicadores, a pesar de que la ciudad de costa caribe reportan una aumento significativo del número de informales.

En el mismo periodo las actividades en las que más se empleo generaron fue explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera, que crecieron 19,5%, seguida de construcción con 14,7% y actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con un 8%.

Sin embargo el comercio, restaurantes, hoteles, servios comunales, sociales y personales siguen siendo las actividades donde mayoritariamente se emplean los colombianos.

El Presidente Santos explicó que si bien en enero pasado la cifra aumentó con respecto al mes inmediatamente anterior, es inferior a las registradas para los mismos meses de 2011 y 2010.

“La gente preguntará ¿cómo dice el Presidente que 12.5 por ciento es una buena noticia si subió el desempleo en comparación con diciembre y además habíamos dicho que durante cuatro meses habíamos logrado bajar la cifra de desempleo a un solo dígito y volvernos a dos dígitos?”, indicó el Mandatario.

Añadió que “la respuesta es muy sencilla. Habíamos anunciado y lo habíamos dicho hace mucho tiempo, que en enero se sube el desempleo y que se va a mantener por encima de dos dígitos por unos meses, pero que lo importante, lo fundamental es la tendencia. La tendencia hacia ese objetivo que queremos lograr, de mantener un desempleo por debajo del 10 por ciento durante todo el año. Y esa tendencia se manifestó”.

Santos sostuvo que “lo importante es que se mantiene la creación de empleo. Esas mismas cifras del Dane señalan que se han creado 957 mil empleos en el año anterior, una cifra muy importante. Tal vez, en términos comparativos, la cifra más alta de toda la región”, resaltó.

No obstante, reiteró que se debe seguir trabajando y creando mucho más empleo, incluyendo la industria del turismo, que es generadora de empleo digno y empleo formal.

Por ello agradeció el ”compromiso patriótico” de los empresarios turísticos al promover ampliamente a Colombia en las ferias internacionales.