Desempleo en Colombia en marzo de 2020 llegó a 12,6%

LABORAL

Desempleo en Colombia se disparó en marzo y llegó a 12,6%

Según el Dane, 290.000 personas se sumaron al desempleo en el tercer mes del 2020, frente al mismo periodo del año pasado. La entidad asegura que 1,5 millones de personas reportaron ya no estar ocupadas, pero no son clasificadas como desocupadas.

30 de abril de 2020

El desempleo en Colombia aumentó a 12,6% en marzo, arrastrado por el efecto negativo que trajo la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno.

Esta cifra es 1,8 puntos porcentuales superior a la presentada en el mismo mes de 2019. Así lo confirmó este jueves 30 de abril el Dane, que señaló que esto significa que 290.000 personas se sumaron a la desocupación en el tercer mes del 2020.

A pesar del aumento, la cifra no refleja plenamente la afectación de la cuarentena, teniendo en cuenta que durante las dos primeras semanas de marzo aún estaba activa al 100% la economía. 

No obstante el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, añadió que la población ocupada cayó en 1,5 millones de personas. Estas últimas son personas que un año atrás reportaban tener trabajo (estar ocupadas), pero lo perdieron. No obstante, en los cálculos del Dane estos no son clasificados como desocupados.

Así las cosas, la población inactiva en Colombia (es decir, que no tiene trabajo, ni tampoco está buscando) aumentó en 1,8 millones de personas.

En total, en Colombia hay 16,2 millones de personas que no está laborando ni buscando trabajo, mientras que 9,8 millones se mantiene en el mercado laboral.

Los sectores que se desplomaron en personal ocupado fueron actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; industrias manufactureras y comercio.

Los empleados particulares fueron los más afectados en marzo, seguidos de quienes trabajan por cuenta propia, los trabajadores domésticos y los empleadores.

Según Oviedo, el impacto del empleo en los patronos quiere decir que se están cerrando empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que no aguantan un confinamiento de varias semanas.