Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2020 10:01:00 AM

Desempleo en Colombia subió a 19,8% durante junio

El Dane informó este jueves que el desempleo en Colombia en junio de 2020 fue de 19,8%, cifra superior al 9,4% registrado en el mismo mes de 2019. El incremento del desempleo se dio por las medidas de aislamiento tomadas para contener la pandemia del coronavirus.

La tasa general de participación en junio de 2020 fue de 57,4% (un año atrás era de 63,5%), mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 46,1%, cuando un año atrás era de 57,5%.

El desempleo en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 24,9%, cuando un año atrás era de 10,7%.

Por su parte, la población ocupada bajó en 4,2 millones al pasar de 22,6 millones en junio de 2019 a 18,3 millones en el mismo mes del presente año.

Según el Dane, la mayor caída en la población ocupada se dio en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, seguido del sector de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras.

De acuerdo con la encuesta del mercado laboral, de la población ocupada, el 21,5% dice trabajar hasta 40 horas a la semana, mientras que el 42,3% dice trabajar más de 40 horas y el 31,2% dice trabajar entre 21 y 40 horas por semana.

Las reaperturas están permitiendo que las personas entren en ocupación, pero cada vez más personas están entrando a ser parte del desempleo del país”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea también: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

En ese sentido, Oviedo destacó que la población desocupada aumentó en 2,1 millones al pasar de 2,3 millones en junio de 2019 a 4,5 millones en el mismo mes de 2020. De igual manera, la población inactiva aumentó a 16,9 millones desde 14,3 millones.

Lea también: Congreso, llegó la hora de debatir una verdadera reforma laboral

Por otro lado, el director de la entidad advirtió que "hay un sesgo de género en contra de las mujeres en ese incremento de la población inactiva: de esos 2,6 millones de inactivos, casi 1,6 millones son mujeres y el resto son hombres".

La tasa de desempleo nacional en hombres se ubicó en 16,2% durante junio, mientras que la de mujeres ascendió a 24,9%.

Sin embargo, "abril fue el mes en el que llegamos al fondo de la actividad económica con la información que tenemos hasta el momento", dijo Oviedo. 

Según el Dane, más del 80% de la población desocupada lleva entre dos y seis meses buscando empleo. Los sectores en los que más incrementó la desocupación fueron comercio, entretenimiento y construcción.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.