| Foto: Getty

DESEMPLEO

¿Se está estancando el crecimiento del empleo en Colombia?

La tasa de desempleo en el país volvió a subir. En abril de 2018 fue de 9,5% mientras que hace un año fue de 8,9%. Además, la tasa en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%. Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó, Armenia y Cúcuta.

29 de mayo de 2018

Estefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, explicó que en el país no se ha seguido generando empleo como se presume, ya que en los últimos 6 u 8 meses la tasa de crecimiento del empleo está alrededor del 0,5% y la población está creciendo alrededor de 1,3% o 1,4%.

“Eso quiere decir que se está generando mucho menos empleo en comparación con el número de personas que están entrando al mercado laboral”, indicó el economista.

Según Farné, la cifra que reveló este martes el Dane, una tasa de desempleo de 9,5% en abril, resulta muy decepcionante porque deja en evidencia un estancamiento en el crecimiento del empleo.

Las premisas que maneja el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, le apuntan a que el empleo está creciendo a tasas muy por debajo de lo que crece la población ya hace 6 u 8 meses. “Entonces, la verdad, es que deberíamos estar teniendo una tasa de desempleo mucho más alta”.

Esto estaría indicando que, actualmente, hay un porcentaje de la población en Colombia que pierde el empleo y no vuelve a buscar, y otro que se ha devuelto hacia la inactividad o se queda en la inactividad.

Puede interesarle: La formalización del empleo en las ciudades colombianas

“De verdad es decepcionante que el Dane salga diciendo que hay una fuerte recuperación de la economía –con los datos del primer trimestre- y lo que en realidad se observa es que durante el primer trimestre y hasta abril, creo yo, el empleo no ha crecido casi nada”, dice Farné.

Agregó que “el empleo crece cuando crece el PIB, cuando las empresas producen. Si el PIB creció tanto es natural que el empleo también lo haya hecho, pero no fue así”, resaltó el directivo del Externado.

De acuerdo con Ferné, de nuevo no hay conciencia entre la cifra del crecimiento de la economía con los datos de empleo en el país. Pues precisó que la estimación siempre le apunta a que el empleo crezca con un buen PIB aunque no en igual magnitud. “No debe ser igual a un 2% pero sí en algo, o por lo menos más de 0% o más de 2.000 personas, como en este caso”.

Farné aseguró que el mito por la incertidumbre a raíz de las elecciones ya no sería tan válido luego de que se conociera que la economía colombiana creció más de 2% en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, Justicia Tributaria señaló que efectivamente sigue subiendo el desempleo en Colombia. En una comunicación masiva, la entidad explicó que, en lo corrido del año, la tasa de desempleo se ubicó en 10,4%, 0,2% más que en el mismo periodo de 2017.

“A nadie debe extrañar este resultado, pues el Gobierno hace tiempo se dio por vencido en el proceso de reactivación económica. El único esfuerzo real es rezar para que el precio del petróleo siga subiendo. Ni el ingreso de Colombia a la Ocde puede ocultar esta situación, que heredará el próximo Gobierno”, puntualizó Justicia Tributaria.

Además, abundó en que los inactivos aumentaron 411.000, los trabajadores por cuenta propia en 138.000, mientras la industria pierde 29.000 empleos y el comercio 28.000. “En la intermediación financiera se perdieron 3.000 empleos, a pesar de que este sector creció 6,1% en el primer trimestre. Sin embargo, es importante aclarar que hubo un cambio en la metodología del PIB, pasando de 9 a 12 sectores y el de intermediación financiera desaparece. En empleo siguen reportándose los 9 sectores, así que se perdió la posibilidad de comparar”, concluyó la entidad.

Desempleo en abril

La tasa de desempleo en Colombia, durante abril de este año, fue de 9,5% subiendo 60 puntos básicos en comparación el mismo mes del 2017 cuando había sido de 8,9%, según las cifras que reveló este martes el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Lea además: El pacto socioeconómico por el empleo

De acuerdo con el más reciente reporte del Dane, en el cuarto mes del 2018, la población ocupada presentó el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001), completando cuatro periodos consecutivos por encima de 22 millones de personas ocupadas.

“En abril de 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5%, la tasa global de participación 64,6% y la tasa de ocupación 58,5%. En abril de 2017 estas tasas fueron 8,9%, 65,1% y 59,3%, respectivamente. No se observa una estacionalidad marcada en la tasa de desempleo para los meses de abril en los últimos cinco años”, indicó el Dane.

Hay que decir que el dominio que más contribuyó a la variación de la tasa de desempleo de abril en el total nacional (0,6 puntos porcentuales) fue otras cabeceras municipales con un aporte de 0,4 puntos porcentuales que representa el 68,8% de la variación.

Por su parte, los centros poblados y rural disperso fueron el único dominio geográfico que registró una variación negativa en la ocupación. El Dane explicó que los resultados que se evidencian en otras cabeceras municipales (incremento en ocupación e incremento en desocupación) se vieron influenciados por el incremento de la tasa global de participación en este dominio.

Entre tanto, en este periodo, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%, la tasa global de participación 66,3% y la tasa de ocupación 59,2%. En abril de 2017 la tasa de desempleo fue 10,7%, la de participación 67,1% y la de ocupación 59,9%.

Desempleo entre febrero y abril

En el trimestre móvil febrero-abril de 2018, según el Dane, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,9%, la tasa de participación fue 63,6% y la de ocupación 57,3%.

Recomendado: Estimular la producción para generar empleo de calidad

Las ramas que más jalonaron el crecimiento de la población ocupada en el total nacional fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y servicios comunales, sociales y personales, que en conjunto contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales.

La oficina de estadística resaltó que en estos tres meses la población ocupada en la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en el total nacional completó 14 periodos consecutivos de crecimiento.  

Es importante destacar que, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena (7,9%), Barranquilla AM (8,3%) y Santa Marta (8,4%). Pero las más altas están en: Quibdó (17,6%), Armenia (16,2%) y Cúcuta AM (16,2%).