| Foto: Desempleo Getty

DESEMPLEO

Sigue cayendo el desempleo y en abril llegó a 8,9%

De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo completó tres meses en descenso, luego de tocar un pico de 11,7% en enero de este año. Por su parte, la tasa de ocupación alcanzó el 59,3%.

31 de mayo de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) destacó que en abril la tasa de desempleo descendió 80 puntos básicos desde el 9,7% registrado en marzo hasta 8,9% en abril.

De acuerdo con el reporte del Dane, en abril del año anterior la tasa de desempleo fue 9%, apenas diez puntos porcentuales por encima del registro actual y lo que significa que entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, 489.000 de personas consiguieron empleo.

Fuente: Dane Cálculos: Dinero

El Dane también destacó que en el trimestre febrero – abril, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,7%, mientras que la tasa de participación fue 64,2% y la de ocupación 58%.

Lea también: Nuevamente el desempleo en Colombia empezó el año por encima del 11%

En ese mismo trimestre del 2016, la tasa de desempleo había sido de 9,7%, la de participación 64,1% y la de ocupación alcanzaba el 57,9%.

Sin embargo, el desempleo en las trece ciudades principales superó al promedio nacional con un registro de 10,7%, superior a la tasa de 9,1% que se había reportado en el mismo mes del 2016 y contrario al comportamiento de los centros poblados y rurales dispersos, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y áreas metropolitanas.

El Dane le atribuyó dicho comportamiento al mercado laboral de Bogotá, ya que la capital del país presentó una disminución de la ocupación, especialmente en las ramas de industria manufacturera y comercio.

Además, en las trece capitales la tasa global de participación fue 67,1% y la de ocupación fue de 59,9%.

Por su parte, Barranquilla mejoró su generación de empleo y en abril se ubicó como la ciudad con la menor tasa de desempleo al llegar a 7,7%, seguida de Santa Marta que aumentó ligeramente su registro y llegó a 9% de desempleo. En el tercer lugar se ubicó Cartagena con 9,1%.

En la orilla contraria se encuentra Quibdó, que recuperó el primer lugar como la ciudad con mayor desempleo al llegar a 18,2% en abril, seguida de Cúcuta con 16,7% y Armenia que registró una tasa de desempleo de 14,7%.

Por otro lado, la entidad señaló que las ramas económicas que más aportaron durante el trimestre febrero-abril en la creación de empleo en las 13 ciudades principales fueron construcción y actividades inmobiliarias.

Recomendado: La tasa de desempleo se desacelera y se aleja del 10% en marzo