El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense se deshizo de un total neto de 190.000 trabajos en octubre

Desempleo en EE.UU. supera el 10% por primera vez desde 1983

La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

6 de noviembre de 2009

Los empleadores estadounidenses eliminaron 190.000 empleos en octubre, más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo tocó un máximo en más de 26 años, dijo el viernes el Gobierno, en nueva evidencia de que el mercado laboral aún no logra hacer pie.

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo se ubicó en 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1983.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas mostraran la pérdida de 175.000 puestos de trabajo en octubre y que la tasa de desempleo se situara en 9,9 % desde 9,8 % el mes anterior.

El departamento revisó además los números de agosto y septiembre pasados para mostrar que se eliminaron 91.000 empleos menos de lo estimado inicialmente.

Una reactivación del mercado laboral es clave para que la incipiente recuperación económica que se inició en el tercer trimestre pueda mantenerse sin el gasto de estímulo del Gobierno.

La economía estadounidense creció un 3,5 % en el período julio-septiembre, pero los economistas temen que el alto desempleo pueda ahogar la recuperación al mantener contenido el gasto de los consumidores.

Las nóminas de empleo acumulan 22 meses seguidos de caídas, lo que equivale a que 7,3 millones de estadounidenses han perdido su trabajo desde diciembre del 2007, cuando comenzó oficialmente la recesión.

Sin embargo, el ritmo de recorte de empleos se ha desacelerado fuertemente desde inicios de este año, cuando en enero se perdieron casi tres cuartos de un millón de empleos.

En octubre, la eliminación de plazas laborales se dio a lo largo de casi todos los sectores, siendo la excepción la educación y los servicios de salud y profesionales.

El empleo en la industria manufacturera cayó en 61.000, mientras que la construcción redujo sus plantillas en 62.000 trabajadores.

El sector proveedor de servicios recortó 61.000 empleos, al tiempo que la industria productora de bienes lo hizo en 129.000.

En contraste, la educación y los servicios sanitarios crearon 45.000 empleos, mientras que el sector público mantuvo sus nóminas estables. 


 (Reuters)