| Foto: Getty Images

EMPLEO

Según Mintrabajo se han protegido más de 41.000 empleos durante la emergencia

El ministerio explicó que gracias a las medidas adoptadas por la cartera, fue posible que más de 100 empresas garantizarán el empleo de sus colaboradores.

21 de abril de 2020

Desde que el gobierno decretó el Estado de Emergencia económica, uno de los principales afectados por las medidas de aislamiento obligatorio ha sido el mercado laboral. 

Esto porque en la mayoría de casos las empresas se vieron en la obligación de cerrar sus operaciones al público. Hecho que ha significado la parálisis total de muchos sectores fundamentales en la economía, dando así un golpe a la caja de las compañías, las cuales se han visto en problemas para cumplir con obligaciones como nóminas, arriendos, entre otras.

Pese a este complicado panorama y al evidente crecimiento del desempleo, el Ministerio indicó que por la adopción de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, vacaciones anuales o anticipadas, reubicación del personal, negociación de salarios, cambio de turnos de trabajo, jornadas flexibles, entre otras alternativas, fue posible que un centenar de empresas desistieran de la idea de suspender los contratos de sus empleados.

Según un registro del ministerio de Trabajo, en Santander, por Ejemplo, empresas como el Club del Comercio, Apuestas La Perla, Almacanela y Copetran, que emplean a 1.222 trabajadores han garantizado la continuidad de sus trabajadores.

En Cundinamarca y Bogotá las empresas Montajes JM S.A (que acoge mil siete trabajadores) y la empresa Multidimensionales S.A.S, de Bogotá, que cuenta con mil empleados también implementaron medidas para proteger a sus empleados.

“En el caso del departamento del Atlántico, se benefician 847 trabajadores en el Tolima, 760 y en el Guainía, 464. Otras empresas, que también han aportado para proteger el empleo en el país, están en: Guainía, Atlántico, Tolima, Huila, Meta, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Bolívar, Caldas, Bogotá y Barrancabermeja”, indicó el Ministerio.

Por otra parte, se expuso que desde la entidad se está haciendo una fiscalización rigurosa de los empleadores y que hasta la fecha  se han recibido cerca de 1.110 solicitudes de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días (560), atenciones de constatación de la fuerza mayor para suspensión del contrato de trabajo (541) y 9 solicitudes de autorización de despido colectivo.

Finamente, el Ministerio reveló que por el lado de los trabajadores, se han recibido cerca de 1.125 querellas por violación de los derechos laborales durante la emergencia sanitaria.