La tasa de desempleo nacional está en 13,5%

Empleo

Desempleo disminuye a 13,5% en enero

El Dane informó el lunes que la tasa nacional de desempleo en enero fue 1,1 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo mes de 2010.

28 de febrero de 2011

La tasa nacional de desempleo para enero fue de 13,5%, lo que significa hay 2,59 millones de desocupados en el país. Así lo reportó el lunes el Departamento Nacional de Estadística, Dane. La cifra es 1,1 puntos porcentuales menor a la del mismo mes del año pasado y es la más baja para enero desde 2008, antes de la crisis internacional, cuando alcanzó 13,1%.

En esta ocasión, la cifra se consiguió porque el número de personas que salió en busca de trabajo aumentó poco. Esto compensó la baja en la tasa de ocupación que normalmente ocurre en el primer mes del año.

La tasa global de participación que muestra la salida de las personas en búsqueda de trabajo, se ubicó en 62,6%, más que el 62,1% de enero de 2010.

Mientras tanto, la tasa de ocupación cerró enero en 54,1%, sustancialmente superior al 53% del mismo periodo del año pasado. Esta tasa, además, es la más alta del decenio y consolida una tendencia a mejorar la ocupación en Colombia que muy posiblemente se mantendrá todo el año.

En los nuevos resultados, el Dane muestra que el subempleo dejó de crecer en el país. Mientras el subempleo subjetivo se redujo de 32,1% a 30,3%, el subempleo objetivo se mantuvo casi sin modificación en 12%.

Esto cifra reviste una gran importancia, porque el 51% de la ocupación informal se genera en empleos informales que casi siempre se asocian con la estadística del subempleo. Por primera vez en meses, se encuentran indicios de que este fenómeno puede estar cediendo.

Desempleo por ciudades

Por primera vez, Quibdó aparece como la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país con 22,3%. Le siguen dos habituales en la cabeza de esta clasificación, Ibagué y Pereira con 19,6%.

El caso de estas ciudades junto con el de Armenia deberían preocupar seriamente a los gobiernos locales y al gobierno nacional, por su magnitud y por su persistencia.

De otra parte, en el reporte del Dane, los campeones en la generación de empleo fueron San Andrés con 8,2%, Barranquilla con 9,7% y Bogotá con 9,8%.