| Foto: Gabriela Alvarado

DESEMPLEO

Presidente Duque ve desempleo de Colombia por debajo de 14% para 2020

Este jueves, el presidente de la República, Iván Duque anunció que de continuar con una recuperación de la economía segura, “lo más probable es que cerremos este año con un desempleo por debajo del 14%”.

1 de octubre de 2020

Adicionalmente, en el programa Prevención y acción, el primer mandatario de Colombia destacó que entre junio y agosto de este año más de tres millones de personas recuperaron su trabajo, “lo que muestra que la reactivación está en marcha”.

No podemos sentirnos triunfalistas, pues sabemos que las cifras siguen siendo altas”, puntualizó el presidente Duque.

Y recalcó “el compromiso con recuperar puestos de trabajo que se han perdido en el marco de la pandemia, y de esta manera en 2021 se pueda registrar un crecimiento de la economía en el país por encima del 5%”.

Lea también: ONU advierte que pandemia puede acabar con avances en equidad de género

“Sabemos también que todas las agencias tienen que estar conectadas con este propósito, por lo que a través de programas como Compromiso por Colombia y las que vendrán a través del Sistema General de Regalías van a ser cruciales en la reactivación”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, realizó un balance en el que asegura que “si se mira cómo arrancó el 2020, se observa que en enero, la tasa de desempleo era del 13%, allí ya se hablaba de un crecimiento para el próximo año del 3,5%, lo que sugería que el país iba muy bien”.

No obstante, según Cabrera, llegó la pandemia y se pasó de tener un desempleo del 12,2% en febrero al 12,8% en marzo, en abril subió al 19,8% y “lo más delicado ocurrió en mayo con el 21,4%, donde sucedió el pico más alto”.

Le recomendamos leer: OIT dará apoyo económico y asistencia técnica a la Misión de empleo

De acuerdo con la evaluación del Dane, el jefe de la cartera de Trabajo observó que “el empleo informal es el más afectado, por lo que el objetivo del Gobierno es atacar la informalidad. Lo que se está haciendo es incentivar el Sistema Nacional de Cualificaciones que permite detectar y capacitar para el trabajo”, dijo.

“Pero también es que cuando se miran los cotizantes del Pila, se observa que en promedio de 9,1 millones de personas son formales, lo que significa que ayudas como el Paef han dado resultados”, sostuvo.

Vale la pena recordar que el Dane informó este miércoles que el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue de 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 que fue de 10,8%. En julio el desempleo había sido de 20,2%.

Le puede interesar: Renault sigue líder en lista de vehículos más vendidos en septiembre

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la tasa general de participación en agosto bajó de 62,9% a 59,3%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó desde 56,1% hasta 49,3%.